Juan Jareño. Candidato a la presidencia del Santa Olaya

«La nueva forma del club pasa por avanzar en la ampliación».«En el área de expansión tiene más sentido un gran gimnasio y zona de aeróbicos que un polideportivo, porque son la demanda social real»

.

-Llega con la vitola de que mantendrá una línea continuista. ¿Es cierto?

Eso no lo he entendido muy bien. Como socio he leído el programa electoral de ellos y veo matices a problemas concretos pero no veo un proyecto que rompa con nada. Veo lo mismo que hay pero sin concretar de qué manera. ¿Si mi proyecto es continuista? Llevo cuatro años en la directiva y me ha tocado fijar unos criterios de natación que están por desarrollar y es mi intención terminarlos. Por eso me presento. Respecto a otras cuestiones, como la ampliación, es evidente que debe ser el principal objetivo del club. Si eso es continuismo... Hay cosas que Félix Fernández defendía y yo no compartía y otras que hemos compartido juntos.

-¿Cuáles son sus principales proyectos?

El club tiene que ser consciente y proactivo para hacer lo imposible por que la ampliación salga adelante en el menor tiempo. Somos conscientes de que el momento es el que es y de que puede sufrir variables políticas y económicas. Pero nuestro objetivo debe ser ése. Ahora hay un montón de cosas que podríamos hacer pero que no tienen sentido si eso no está definido. Hay otras que sí se pueden abordar ya independientemente de la ampliación y que incluyo en mi programa, pero la nueva forma del club pasa por llevar adelante la ampliación. No tenerlo en cuenta no es realista.

-¿Cómo piensa gestionarla?

El club necesita con urgencia una gran instalación de gimnasio, una gran instalación donde haya salas polivalentes, donde la zona de aeróbicos crezca. Eso tiene que ir al nuevo pabellón. Tiene más sentido que un polideportivo porque es la demanda social real y porque es una instalación que tiene que tener una amortización de su inversión por su uso. Estoy de acuerdo en que tiene que haber polideportivo. Pero creo que el objetivo es conseguir que la pista uno, prolongación de la piscina de 25, sea ese espacio. Hay una serie de factores de suelo que hay que determinar para la ampliación. Pero hay que ir a por ella porque es lo que le da sentido al club. Lo primero es estudiar las necesidades reales. En función de las necesidades, decidir las instalaciones. Y en función de las instalaciones, un plan plurianual: dónde ponemos cada cosa y en qué orden lo hacemos.

-¿Ampliaría el club a otras secciones federadas?

Los estatutos del Santa Olaya sólo contemplan una sección y es la que hay. No soy partidario de cambiarlo. Pero sí de que tiene que haber más áreas deportivas y se escuche al socio. Pero no se pueden federar. Quizá al socio le gustaría que fuese de otra manera, pero sería un formato de club distinto al nuestro. Somos un club de natación.

-¿Cuáles deben ser los objetivos del club en natación competitiva?

Tenemos un déficit de identidad de club a nivel deportivo. A mí me gustaría que todos los socios fuesen a un campeonato de España para ver lo que hacen los chavales. La natación del Santa Olaya tiene que ser una natación de rendimiento y competición. Caben otras nataciones, pero el objetivo principal es éste. Quiero que el club se consolide dentro de los ocho clubes que están en División de Honor y perdamos la categoría de equipo ascensor. Es complicado porque nos nutrimos muy escasamente de nadadores de fuera y no fichamos, como hacen otros, a jugadores puntuales para torneos puntuales. Pero hay que tirar de la cantera y formar a nuestros nadadores absolutos en compañía de otros nadadores de más nivel.

-¿Y a nivel social?

El club necesita más vida diaria. Tenemos que romper la dinámica de concentrar los recursos sociales dentro de una época del año, como las fiestas, y promediar a lo largo del año actividades. Apuesto por un programa de actividades culturales infantiles, senior y junior que establezca cuentacuentos, concursos, teatro... Dar motivos para venir, estar y quedarse. Algo más allá de la natación. Es necesario porque si no nos vamos quedando sin vida. Lógicamente pagamos la cuota que pagamos y los recursos no son ilimitados. Esto se hace quitando de lo uno para poner en lo otro. Y a nivel deportivo hay que crear nuevas actividades, como triatlón o atletismo, o explotar nuestra salida al mar, por ejemplo.

Secundino González. Candidato a la presidencia del Santa Olaya

«Quiero hacer del Santa Olaya un club mucho más moderno».«La ampliación, que está verde, es el 80 por ciento de su campaña; pero es un acuerdo del club, no de una candidatura, por el que hay que luchar»

-Llega con la vitola de querer romper con la línea de estos años. ¿Es cierto?

No. Se dijo que yo quería acabar con la natación. Pero ni mucho menos es lo que pretendo. Quiero fortalecer la natación y, alrededor de la natación, ir haciendo reformas de las infraestructuras existentes en el club, intentar realizar esa ampliación soñada que tiene el club y realizar actividades deportivas que los socios demanden. Todo eso que piensan de que somos una candidatura en contra de la natación lo niego categóricamente porque nuestro primer objetivo es seguir fortaleciendo la natación.

-¿Cuáles son sus principales proyectos?

Sobre todo, hacer del Santa Olaya un club mucho más moderno reformando infraestructuras existentes. Quiero que no haya ninguna traba al acceso a minusválidos, que las instalaciones sean más modernos, que no haya ningún problema de humedades o instalaciones con carencias importantes, como gimnasio, vestuario de minusválidos o piscina de 25 metros. Reformar lo existente. Y, además, luchar por la ampliación, que es una ampliación del club que no se puede juntar a una candidatura concreta. Y, sin embargo, es el ochenta por ciento de la campaña de ellos. Pero es una acuerdo que tiene el club, que está bastante verde, y hay que luchar por ello. Quiero que los niños y las personas mayores tengan mucha más presencia. Realizar actividades el fin de semana: cuentacuentos, películas, convivencias... Aparte quiero dotar al club de una web potente y digna para facilitar trámites telemáticos. Realizar actividades culturales y facilitar compaginar el estudio y el deporte. Y también, dotar de un departamento de marketing fuerte al club para captar recursos.

-¿Cómo piensa gestionar la expansión?

Si salgo elegido, quiero realizar una auditoría interna para conocer nuestra situación económica y, con la expansión, ver la situación real. Voy a intentar darle toda la fuerza para que se lleve a cabo, realizar un estudio e ir de la mano del Ayuntamiento para que nos permita hacer lo máximo posible a la hora de realizar un pabellón multiusos así como lo máximo que nos permita hacer cubierto, que es en la faceta que puede crecer el club. Pero sabemos que es una labor difícil, llevan cuatro años luchando con ella: en la anterior candidatura se uso como medio político, se vuelve a usar ahora como proyecto de la candidatura. Es una candidatura continuista, están vendiendo lo mismo que vendieron hace cuatro años y desde el 2008 al 2012 no lo han hecho. Pero es un proyecto de club y salga quien salga tiene que luchar por ello.

-¿Ampliaría el club a otras secciones federadas?

Quiero ampliar las actividades deportivas del Santa Olaya. Las secciones son una figura más compleja por los estatutos que tiene el club. Dentro de esas actividades deportivas sí se puede hacer equipos con el nombre del club, pero no como sección. No me cierro a ninguna actividad y una de las propuestas es que se estudien las actividades que demanden los socios y no las imponga la directiva.

-¿Cuáles deben ser los objetivos del club en natación competitiva?

Las instalaciones y los medios del club son muy elevados. No es un alto rendimiento, pero carecemos de poco. Se trata de que la natación logre objetivos pero la base está en la cantera. Hacer incorporaciones necesarias, pero primando siempre los intereses del club. Pero es importantísimo hacer una labor interna en el club para ver donde está el fallo de que en el último año veinte deportistas desde las categorías inferiores a las mayores se hayan dado de baja en el club.

-¿Y a nivel social?

Se pretende que la gente conviva más en el club. La mayor parte de la gente viene, entrena y marcha. Se trata de darles opción a que pasen el día en el club. Que pueda venir, entrenar, dejar a sus niños en una guardería, tener actividades... Hacer de todos una gran familia que vengan a pasar el día. Poner retransmisiones deportivas, que hasta ahora no había. Es esencial que intentemos facilitar la convivencia en todos los aspectos a todos los socios.