Luján PALACIOS

La Navidad y los tiempos de crisis son el aliado perfecto para que en la ciudad se organicen multitud de eventos solidarios: galas benéficas, recogidas de alimentos y mercadillos intentan hacer más llevaderas las fiestas para los que peor lo están pasando en fechas tan señaladas.

l Entrega de alimentos: La iglesia de Tremañes fue ayer el escenario de la entrega a Cáritas de los alimentos recogidos en la campaña «Ni un plato vacío», en la que han colaborado varios establecimientos de la ciudad.

l Festivales: Expoacción celebra en los próximos días su tradicional festival solidario en el escenario del centro comercial San Agustín. El día 21, a partir de las 17.30 horas, contarán con la presencia del enviado de Papá Noel, junto con las actuaciones de Alfredo Martín, Pamela Márquez, el coro infantil «Piccola Piloñesa», Raúl Flores y Claudia Roces. El día 28, a las 18.00 horas, se celebra el «Gabino Show», junto con las actuaciones del «Grupo Calíope» y Chus Serrano, y el día 2 de enero se entregarán a los centros de recogida los juguetes y donaciones que ya recoge la asociación en sus locales desde el 26 de noviembre.

Por otra parte, el próximo día 23 se celebra en el Teatro de la Laboral la Gala de Navidad «Mares Danza» a favor de Unicef. El festival corre a cargo de los profesores y alumnos del centro Danza Mares, y la entrada cuesta cuatro euros. La recaudación se entregará a Unicef para luchar contra la desnutrición infantil. Los asistentes podrán disfrutar de una actuación de música «funk» y de una adaptación del «Cuento de Navidad» de Dickens.

l Donaciones: La asociación «Los Ríos» de Contrueces tiene en macha una campaña de recogida de juguetes y, además, formula un llamamiento especial. Una joven pareja de Avilés sin recursos económicos tendrá un bebé en los próximos meses y necesita una cuna y un carrito. Quienes puedan colaborar, pueden hacerlo poniéndose en contacto con la asociación vecinal.

l Música solidaria: El Lions Club de Gijón organiza, a partir del próximo día 22, varias actuaciones diarias musicales infantiles y juveniles en el centro comercial Los Fresnos para recaudar dinero con destino al Voluntariado Vicenciano de Gijón, que dirige Isabel Ferrer, para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

El grupo «Mnemusine» pone en marcha un proyecto benéfico bajo el lema «Alimenta con música». El trío ofrecerá un concierto el día 22 en el patio del Antiguo Instituto de 17.00 a 20.00 horas. La entrada que se requiere es una donación de alimentos con destino al Banco de Alimentos.

l Rastrillos: El rastrillo de Cáritas de la parroquia de San José se celebra los próximos días 22 y 23 en el pórtico de la iglesia de San José, en horario de 18.00 a 20.30 horas el sábado y de 9.30 a 13.30 horas el domingo. Se ponen a la venta artículos elaborados en el taller de costura con inmigrantes. También hay plantas y dulces.

La Alianza Francesa también celebra un rastrillo el día 22 en su sede de la calle Cabrales, a beneficio de «Los amigos de Thionck- Essyl de Asturias», con proyectos en Senegal. Habrá artículos variados de segunda mano de 11.00 a 20.00 horas.

l Carrera benéfica: El domingo, en el barrio de Pumarín, con la donación de alimentos que se repartirán desde la parroquia. El colectivo vecinal también tiene en marcha un concurso de adornos navideños y contará con la presencia de Aliatar los días 2, 3 y 4 de enero, de 18.00 a 20.00 horas.

Todo un despliegue solidario que estos días se completa también con las tradicionales funciones navideñas en los colegios, como la celebrada ayer por los alumnos de Infantil de las Dominicas o la fiesta intercultural que tendrá lugar esta tarde en el Centro de Iniciativas, Solidaridad y Empleo con los participantes del programa de inserción sociolaboral. Otra iniciativa escolar es la que tiene lugar hoy en el Colegio Laviada, donde habrá un rastrillo de juguetes a precios módicos, organizado por el Ampa, de 16.00 a 18.30 horas, con visita incluida de Ben Alí.