R. VALLE

El Festival de Cine consiguió en su última edición 90.178 euros de ingresos por taquilla, lo que supone unos 42.5000 euros menos de la recaudado en la anterior edición del certamen. Ésta es una de las muchas restas de la edición conmemorativa del 50.º aniversario que quedaron ayer de manifiesto en la comparecencia pública del edil de Cultura, Carlos Rubiera, junto a la gerente del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, y el director del festival, Nacho Carballo.

Ellos mismos indicaron que había descendido en 5.388 escolares el cómputo de público infantil y en 3.907 los participantes en el resto de las secciones. A la crisis, que hizo a muchos colegios quedarse sin el apoyo al transporte, y al «boicot» de quienes criticaron el cese de José Luis Cienfuegos y su sustitución por Carballo achacan ambos descensos. De la ausencia de ese público fiel de otros años habló Sánchez al referirse a una pérdida de 612 abonados.

«Carballo y su equipo han hecho un trabajo extraordinario de diplomacia para abrir puertas que estaban cerradas. Hubo maniobras en la trastienda para dificultar su trabajo y la consigna en ciertos ámbitos de no asistir al festival», sentenció el edil para explicar ese boicot que, aseguró, «tuvo un efecto relativamente pequeño, por la captación de nuevos públicos». A las proyecciones del festival acudieron 59.511 personas y a otras actividades del cincuentenario, 10.279. Rubiera evitó comparar estas cifras con la de 75.000 asistentes del año pasado, al considerar que la cifra «oficial que se dio en 2011 estaba hinchada».

En cuanto al presupuesto, fue de 835.000 euros: unos 23.000 euros menos que el año pasado, aunque Rubiera aseguró que el descenso real de euros para la organización sumaba otros 100.000 euros, ya que, por primera vez, se incluía en el presupuesto el gasto proporcional del trabajo del personal del Jovellanos. No se concretó la aportación municipal más allá de los 285.000 euros presupuestados en su momento, a pesar de que se hizo una aportación extraordinaria de 300.000 euros al Jovellanos para cubrir pérdidas. Sánchez aseguró que aún no se ha concretado qué parte de ese dinero será necesario para cuadrar las cuentas del festival.