Luján PALACIOS

Los usuarios de la teleasistencia en Gijón tienen garantizado el servicio en sus condiciones actuales durante todo el año 2013. El Ayuntamiento ha prorrogado durante seis meses el contrato con Cruz Roja para que siga prestando atención a los actuales beneficiarios, cerca de 6.000 personas que utilizan un total de 3.833 aparatos receptores a través de los cuales están en contacto directo con el personal de atención para casos de emergencias. Y la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, anunció ayer que los usuarios pueden estar tranquilos, porque el servicio seguirá prestándose tal y como se viene haciendo «durante todo el año entero».

La Fundación Municipal de Servicios Sociales ha hecho números y estima que recurriendo a los remanentes de Tesorería «alcanzará para cubrir todo el año», asegura la edil. No obstante, la incertidumbre sigue estando presente, porque «lo que nos preocupa es la financiación del servicio en presupuestos futuros, y no sólo de cara al año próximo».

Illán recuerda que las previsiones presupuestarias para este servicio se elaboraron «contando con la aportación del Gobierno central». Medio millón de euros en el caso de Gijón que el ejecutivo de Rajoy ha eliminado de un plumazo y que «nos ha dejado en una situación francamente complicada», sostiene Illán. Además, el Ayuntamiento gijonés ha expresado su malestar por la falta de apoyo por parte del Principado, toda vez que «sólo se han comprometido a costear el servicio de la teleasistencia a las personas reconocidas por la ley de Dependencia, que son alrededor de 140».

Del coste para el resto de usuarios debe hacerse cargo el gobierno municipal, y «la papeleta no es fácil», afirma Eva Illán. Sobre todo, si se tiene en cuenta que una de las apuestas del Ayuntamiento gijonés pasa por «no tocar los recursos destinados a personas mayores», en un concejo en el que el colectivo de personas de más de 75 años es muy numeroso. «Tenemos que estudiar las fórmulas necesarias para costear la teleasistencia, intentando no imponer el copago», asegura la edil.