C. J.

Como auténticos embajadores de Gijón ejercieron los alumnos del Colegio Atalía, en la recta final del período lectivo, antes de las vacaciones navideñas, para recibir la visita del muñeco «Stabri», un juguete de trapo de origen coruñés que forma parte de un proyecto que nació en 2008 para experimentar la interacción de las personas a través de las redes sociales y encontrar una manera de conectar físicamente. El «muñeco viajero 2.0», como lo denominan sus creadores, ha sabido conseguirlo, pues antes que Gijón había visitado 162 ciudades de 23 países, entre ellos China, Jordania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Egipto, Italia...

Para darle la bienvenida, los niños de Atalía realizaron una presentación en la biblioteca del centro a modo de primera recepción para su nuevo compañero de trapo. Junto al muñeco también compartieron una actividad artística. Como centro bilingüe, una parte de los alumnos realizó sus presentaciones en inglés, y los más pequeños realizaron una entrevista a la portadora de «Stabri», que viajó desde Noruega, vía Madrid, al centro gijonés. «Durante las semanas previas los alumnos estuvieron preparando materiales para conocer más datos sobre "Stabri" y prepararon unos mapas para mostrar las singularidades de la ciudad en su presentación», explicó la jefa de estudios, Rosa Martínez. El objetivo de los responsables del centro era que los niños vivieran «la experiencia de poner en práctica todas esa áreas». Expresión oral en lengua española e inglés, geografía, turismo, comercio, plástica... Todo para que «Stabri» finalizara su viaje a Gijón con un mayor conocimiento de la ciudad. El hermanamiento del Colegio Atalía con un centro canadiense, en la localidad de Edmonton, facilitó, asimismo, que se realizara desde este centro la misma petición que los alumnos gijoneses: que el muñeco los visitara, «pero no sabemos lo que va a pasar», explican desde Atalía, pues el siguiente destino de este simpático personaje resulta desconocido para el último destinatario. El muñeco «Stabri» convive, allí por donde pasa, con la cultura del lugar, fomentando el aprendizaje de todos sus seguidores y permitiendo descubrir una lista interminable de rincones.

El Colegio Atalía, junto con el Instituto Emilio Alarcos, está trabajando en un proyecto piloto para la difusión de Gijón como destino turístico.

Aunque forma parte de un proyecto 2.0, «Stabri» no viene equipado con dispositivos de última generación, pero se ha convertido en una sensación gracias a las nuevas tecnologías. En sus visitas necesita que los anfitriones le enseñen la ciudad y le saquen fotos en los lugares más emblemáticos, intentando hacer su estancia lo más agradable posible. Arriba y a la izquierda, la visita al Atalía.