Luján PALACIOS

Boquiabiertos y entusiasmados. Unos 900 alumnos gijoneses de las cinco escuelas públicas de Educación Infantil de la ciudad disfrutaron ayer de uno de los días más especiales de su calendario escolar: una visita al circo con una función especial para ellos solos. El resultado, «alucinante», como apuntaba la directora del Colegio Gloria Fuertes, Yolanda Camello.

No en vano, la de ayer fue una experiencia piloto para unir esfuerzos en la educación de los más pequeños, los escolares de 3, 4 y 5 años de los centros Alejandro Casona, Gloria Fuertes, José Zorrilla, Las Mestas y Miguel Hernández. Hasta ahora, las cinco escuelas públicas de la ciudad habían estado en contacto para desarrollar actividades paralelas, pero no ha sido hasta este curso cuando se han animado a dar un paso más.

«Queríamos unirnos con objetivos y actividades en común, y pensamos que el circo podría ser un buen punto de partida, con el apoyo del Centro de Recursos del Profesorado», explica la directora del Gloria Fuertes. Para ello, aprovecharon la presencia del Circo Holiday en la ciudad y decidieron montar una función «expresamente para los niños».

Así, payasos, malabares, acrobacias en la red y las telas, un espectáculo de hula-hoop y varios números con llamas peruanas, un camello, ponis, caballos, vacas watusis y un burrito pinto hicieron durante casi dos horas las delicias de un bullicioso grupo, entusiasmado por contemplar en persona lo que hasta ahora venían estudiando en el aula. Porque en los cinco centros los alumnos adaptan unos contenidos comunes, con los que aprenden a jugar, cantar, imaginar, crear, soñar e inventar.

La experiencia educativa común se articula en torno a un blog, «Mandilones de Colores», en el que las escuelas comparten ideas y propuestas de actividades en el aula. El primer proyecto, que ocupa todo el segundo trimestre, versa sobre el circo, y con esta temática afrontarán el Antroxu los pequeños de Infantil. Más adelante, las maestras propondrán nuevos temas de trabajo, con la intención de que «este proyecto se consolide y continúe en los próximos años, para desarrollar un proyecto juntos y con puntos en común que nos ayuden a desarrollar los contenidos», afirma Yolanda Camello. Para ello, cuentan con una sección en su blog llamada «La Caja de Pandora», en la que se lanzan ideas para el futuro y para que los cinco centros participen por igual.

Por ahora, la experiencia circense está siendo todo un éxito. Los más pequeños aseguraban ayer a la salida de la carpa que lo que más les había gustado habían sido «los animales y el camello», quizá por aquello de que el paso de los Reyes Magos aún está muy reciente. En la jornada de circo también tuvo lugar la presentación oficial de la mascota de los cinco centros: «Mandi», un divertido mandilón elaborado con tiras de colores diseñado por la profesora Flor Pérez, que ayer salió a la pista lucido por Jon Ander Sacristán, uno de los integrantes más jóvenes del espectáculo.

Un debut de lujo para un proyecto destinado, como los alumnos, a crecer y enriquecerse.