Cinco contratos mediante solicitud de ofertas y 37 «a dedo», tramitados como gastos menores

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La Sociedad Mixta de Turismo señala en su informe sobre los gastos de la Copa Davis que 36 proveedores distintos se repartieron 291.787,91 euros, de los cuales sólo tres provenían de fuera de Asturias y cobraron 70.077,51 euros. De Gijón procedían 23 de los proveedores, y diez del resto de Asturias. Los proveedores gijoneses cobraron en conjunto 155.135 euros.


Del total de contrataciones, 37 se llevaron a cabo por la vía de la tramitación como gastos menores, lo que supone una cuantía inferior a 18.000 euros y sin necesidad, por tanto, de solicitud de ofertas. O sea, contrataciones a dedo. que supusieron un desembolso conjunto de 101.210,23 euros.


Sólo cinco contratos se realizaron mediante solicitud de ofertas, con un desembolso conjunto de 170.232,22 euros; en concreto, los del servicio de alquiler de vestuarios para los equipos, el alquiler de sonido y megafonía, alquiler de carpas para la zona comercial, servicio de seguridad y contrato de alimentación eléctrica.


Entre las partidas más elevadas se encuentran el alquiler de los vestuarios para los equipos de España y estados Unidos (60.379 euros), las alimentaciones e instalaciones eléctricas (50.771,10 euros) y la contratación de la seguridad del recinto (44.822,27 euros), que se adjudicó a Porsetecnisa. Cada vigilante de seguridad cobró 14 euros por hora, 8,60 euros los auxiliares de servicios, para un total de 1.836 y 744 horas de servicio, respectivamente.


La Sociedad Mixta de Turismo asegura, «en base a las declaraciones de los distintos subcontratistas», que la celebración deportiva de mediados de septiembre en Gijón supuso la creación de 288 empleos directos: 46 en seguridad, 119 en hostelería, 21 en transporte, 38 azafatas y 64 operarios para labores de montaje y desmontaje. Un grupo de azafatas contratadas para la semifinal de la Copa Davis amenazó esta semana con acudir a los tribunales, cumplidos cuatro meses de la celebración del evento deportivo sin haber cobrado aún el salario pactado.

Otras facturas


El alquiler de 15 carpas para la zona comercial costó 6.352,50 euros. El proveedor de este servicio fue Toldos Barry, S. L., que cobró otros 2.099,35 euros por la moqueta para las carpas.


La venta de abonos para presenciar los partidos de la Copa Davis supuso unos ingresos de 755.548,11 euros. La venta de palcos ocasionó unas ganancias de 62.920 euros. Las ventas por merchandising se elevaron a 17.746 euros.


Telecable cobró 12.100 euros por prestar servicio de internet en pista, vestuarios e instalaciones, organización y medios informativos.


La instalación de sanitarios públicos costó 8.639,40 euros. Y 5.677,32 euros la señalización de las distintas dependencias del evento.


Hubo que pagar 1.687,95 euros por la limpieza del «stand» municipal en la Feria de Muestras, donde se instalaron las oficinas de la Real Federación Española de Tenis.


El servicio de ambulancia para atender posibles urgencias ocasionó un desembolso de 2.950 euros, mientras que el alquiler de un minibús con conductor para visitas costó 109,40 euros.


Hubo que pagar 1.730,30 euros por el alquiler de plantas decorativas y ornamentales para los vestuarios de los tenistas y las pistas.

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