Sanidad refuerza el programa rehabilitador de Cocemfe, que alcanza los 235 usuarios

El servicio de fisioterapia para grandes dependientes que se ofrece en el centro de Viesques tiene una lista de espera de casi medio año

 02:21  
Mónica Oviedo y Faustino Blanco, ayer, en el CAI de Viesques.
Mónica Oviedo y Faustino Blanco, ayer, en el CAI de Viesques. juan plaza
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

A. RUBIERA


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la región (Cocemfe-Asturias) tiene desde hace ocho años un proyecto estrella por su gran demanda, con 488 usuarios en toda la región y 235 en Gijón, y lista de espera creciente que supera los cinco meses. Se trata del programa «Mejora», gracias al que se ofrece rehabilitación continua, fisioterapia y logopedia a personas con discapacidad gravemente afectadas. Con él, un amplio abanico de enfermos crónicos -desde pacientes con afectación en la médula espinal, esclerosis múltiple, distrofias, párkinson, afectados por linfedemas... a un largo etcétera- han podido acceder a una rehabilitación continuada semanal imposible de atender en los servicios generales de los hospitales y centros de salud.


Ese programa, que el pasado año con el Gobierno de Foro Asturias sufrió como la gran mayoría de los proyectos sociosanitarios un recorte del 20% en el presupuesto que recibían de la Administración regional, recibió ayer el respaldo del consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco. En una visita al Centro de Atención Integral (CAI) de Viesques, Blanco ratificó la «prioridad» del Gobierno socialista por atender, en la medida de las actuales posibilidades financieras, la demanda de los programas de Cocemfe. «Nuestro objetivo es hacer que el presupuesto se contraiga, pero atendiendo prioridades que no podemos olvidar, y una de ésas es la atención a la discapacidad», explicó Blanco antes de ratificar el incremento en un 10% para este 2013 de la subvención a Cocemfe, lo que situará en 170.000 euros el monto del que dispondrá la Confederación para su programa de rehabilitación.


Blanco recordó que «el servicio sanitario tiene un espacio limitado de actuación», y es bueno que haya entidades como Cocemfe que colaboren con la Administración pública en la prestación de una serie de programas de mejora de la calidad de vida y la salud de los discapacitados «que benefician a pacientes que, de no ser atendidos así, revertirían sobre el sistema sanitario. Es precisamente esa colaboración entre las organizaciones no gubernamentales y la Administración pública la que hace que tengamos una sociedad más justa y equilibrada», insistió Blanco.


«El aumento de la financiación nos da garantías de mantener un programa del que se benefician 488 asturianos», reconoció Mónica Oviedo, presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Asturias (Cermi).


En Asturias, el programa «Mejora» lleva desarrollándose desde el año 2004, y desde 2007 se ofrece en Gijón en el Centro de Atención Integral de Cocemfe en Viesques. «Los usuarios están muy contentos porque esta es una atención que, en la mayoría de los casos, se da de forma continuada y sin fecha de finalización. Aunque hay casos distintos, mayoritariamente el usuario viene una vez a la semana para una sesión de trabajo de una hora de duración, cuando en la sanidad pública las sesiones son de 15 minutos; según el último registro hay más de 40 personas que llevan desde 2004 beneficiándose de un programa que empezó con poco más de cien personas», explicó Manuel Galán, fisioterapeuta y coordinador de «Mejora». Lo peor, según Galán, es que la lista de espera es una realidad que en Gijón incluye a cerca de 50 personas, «que de media pueden esperar unos cinco meses». Tras los recortes de ayudas, Cocemfe determinó un copago «sólo para cubrir el dinero perdido en subvenciones», explicó Galán, que supone que se abonen 1,5 euros por sesión de rehabilitación desarrollada en el centro. Además de Gijón, el programa rehabilitador se lleva a cabo en Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAR NORLANDER

En el límite del bien y del mal

La prórroga (y penaltis) de la final de la Champions retransmitida en una pantalla gigante en el escenario central retrasó todos los horarios de los...

 
 

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 

Asturias


El mejor ´cazagluten´ es asturiano

Un método patentado en la Universidad de Oviedo permite detectar cantidades mínimas de la proteína...

El Rector quiere unificar todos los estudios de Ciencias y Minas en el Cristo

El Rector quiere unificar todos los estudios de Ciencias y Minas en el Cristo

El objetivo de García Granda es expandir el campus del Milán a la Fábrica de Armas

Asturias vive un mayo loco con una de las primaveras más lluviosas desde 1981

Asturias vive un mayo loco con una de las primaveras más lluviosas desde 1981

Las temperaturas son muy superiores a las de los últimos años l Los continuos cambios entre sol y...

Cristina Coto: ´Nos copiaron la coalición, pero en la nuestra no hay absorciones´

Cristina Coto: ´Nos copiaron la coalición, pero en la nuestra no hay absorciones´

La presidenta de Foro Asturias carga contra Unidos Podemos y critica al PSOE y a C's por "vetar al...


Colunga deja 6 millones de euros de la lotería en Siero y Llanera

Colunga deja 6 millones de euros de la lotería en Siero y Llanera

La Comarca del Nora absorbe el primer premio vendido en la villa colunguesa y un segundo de cerca...

El PP culpa a Sánchez por su veto a Rajoy

El PP culpa a Sánchez por su veto a Rajoy

La candidata número uno de la coalición PP- Foro, Susana López Ares, destacó ayer que "si España...

¿Has visitado La Nueva España?

¡Búscate!

¡Búscate!

Encuentra a tus antiguos compañeros en nuestras fotografías, etiquétalos y ayúdanos a completar los datos

Enlaces recomendados: Premios Cine