M. C.

El ex secretario general del PSOE, José Manuel Sariego, ha comenzado a trabajar en la terminal de graneles sólidos de El Musel, EBHISA, incorporándose a su equipo directivo con un contrato de fuera de convenio. Su sueldo anual será de unos 47.000 euros, poco más de la mitad que el directivo que actualmente realiza las funciones que va asumir Sariego. Entre otras, el ex secretario general del PSOE gijonés se encargará de las relaciones con los sindicatos, precisamente cuando va a arrancar la negociación del nuevo convenio colectivo, cuya primera reunión se celebrará esta mañana.

Esta tarea correspondía hasta ahora al que aún sigue siendo responsable de relaciones institucionales en EBHISA, Eladio Carrera, que se mantendrá en la empresa, algo que puede hacer aunque sobrepase la edad de jubilación, hasta cumplir los 67 años.

Inicialmente se había planteado, el pasado agosto, que Carrera se hubiese jubilado y fuese sustituido por Sariego, lo que no fue posible al pedir una indemnización superior a los 90.000 euros para darse de baja de la empresa. Carrera, ex secretario de UGT del mar a nivel estatal, accedió a su actual cargo tras cesar en el del sindicato, cuando Fernando Palao presidía El Musel. Con la entrada de Sariego, las funciones del ex dirigente ugetista quedarán reducidas en gran medida.

La entrada de Sariego en EBHISA causó malestar dentro de miembros del PSOE gijonés. En ningún caso hubo reparos a este asunto entre la dirección del partido, según aseguró ayer su vicesecretario general, Ángel Calvo, quien defendió el derecho de Sariego a conseguir un empleo. El ex secretario general del PSOE, cargo que dejó el pasado mes de noviembre, había trabajado con anterioridad en los muelles gijoneses como listero (jefe de contratación) en la antigua empresa de los estibadores, Gestiba.