M. C.

La Quinta la Vega acoge, este jueves, la primera reunión del proyecto europeo «Blue Change», que lidera la Autoridad Portuaria de Gijón, para estudiar las posibilidades del uso del gas natural licuado como combustible en los barcos. La regasificadora de El Musel, que no está operativa por decisión del Gobierno, está preparada tanto para la descarga de gas natural licuado como para su carga en buques. Esta capacidad de carga es la que permitirá que se pueda utilizar para el repostaje de gas natural licuado por los barcos que lo usen como combustible.

El proyecto, liderado por la Autoridad Portuaria de Gijón y con un presupuesto de 2,22 millones de euros, financiado por el programa «Ten-T» de la UE, estudiará las diferentes formas de aprovechamiento del gas natural licuado en El Musel.

Además del liderazgo de la Autoridad Portuaria de Gijón, en el proyecto «Blue Change» participan las empresas Cepsa y Logística Suardíaz, además de la Universidad Politécnica de Madrid. Enagás también colaborará activamente a través de un grupo de expertos de la compañía, que examinará los resultados que se vayan obteniendo de los diferentes estudios.

Este proyecto adquiere especial relevancia para el puerto de Gijón, ya que evaluará las posibilidades que ofrece el uso del gas natural como combustible para reducir costes, atenuar el impacto medioambiental del transporte marítimo, mitigar los efectos de esta actividad sobre el cambio climático y disminuir los efectos de las actividades de transporte en el marco de los corredores que promueve la política europea.

El plazo previsto para desarrollar el proyecto es de dos años y tiene como principal objetivo la elaboración de un plan de negocio de El Musel para el repostaje de buques con gas natural licuado. Para conseguir este objetivo, se realizarán estudios técnicos de todas las infraestructuras necesarias y se analizarán con detalle los requerimientos de los potenciales usuarios, con un punto de vista cercano al mercado, para diseñar un modelo de negocio viable y de alto impacto.