La Sociedad Mixta de Turismo de Gijón quiere tirar de la salud como gancho para hacer más atractivo Gijón. En concreto, las personas alérgicas al gluten o con intolerancia a esta glucoproteína (los colectivos de celiacos) van a tener en Gijón unos grandes aliados en los responsables de la promoción turística. «Gijón sin gluten» es la iniciativa que va a poner en marcha la entidad Gijón Turismo. Su objetivo es servir de herramienta válida a todas las personas que visitan la ciudad o que viven en ella, y la forma de llevar a cabo esa iniciativa es realizando un trabajo de campo para poder informar a través de la web gijon.info de los restaurantes, sidrerías, vinotecas, hoteles, tiendas delicatessen y confiterías donde existen productos sin gluten. Será la empresa Gustatio la encargada de lleva a cabo tal búsqueda, y se contará con la colaboración de la Asociación Celiaca del Principado de Asturias, la Asociación de Hostelería de Gijón y la Unión de Comerciantes.

Según informaba ayer la Sociedad de Turismo, podrán participar todos los establecimientos que tengan en su oferta platos o productos que no contengan ni estén en contacto con ningún tipo de gluten. También podrán participar locales que hasta ahora no tuvieran ese tipo de oferta o hubieran reparado en esa posibilidad, y que se animen a sumarse a la iniciativa. La participación es gratuita y podrán inscribirse negocios de hostelería, hoteles, confiterías y tiendas delicatessen.

La idea con la que trabaja Turismo Gijón es que dar ese tipo de información puede suponer un atractivo añadido para la ciudad con vistas al turismo, por la cantidad de personas que puede haber con interés de descubrir lugares donde ofrezcan información real sobre un asunto tan sensible. Se estima que en España ya hay diagnosticados más de medio millón de celiacos, con lo que se configuran como un grupo importante con unas necesidades que atender.