C. J.

«Gijón plan», «Gijón cívico» y «Qué ye, oh?» fueron los tres proyectos ganadores en el primer Festival de datos abiertos de Gijón («Gijón Open Data»), cuyo objetivo era el desarrollo de diferentes aplicaciones tecnológicas a partir de los datos que el Consistorio pone a disposición de los ciudadanos en el portal datos.gijon.es. con el objetivo de mejorar la vida de sus vecinos, organizado por Fundación CTIC, en colaboración con el Consistorio.

La iniciativa del centro tecnológico congregó a más de 70 participantes, que, desde el viernes y en el centro de cultura Antiguo Instituto, han venido trabajando en diferentes propuestas innovadoras, planteadas por ellos mismos, para mejorar la calidad de vida y la actividad empresarial de Gijón.

El proyecto «Gijón plan» es un asistente que recomienda restaurantes, museos y otros recursos en función de los horarios y el tiempo que haga en la ciudad. La iniciativa «Gijón cívico» comprende una competición entre los ciudadanos que registren incidencias para convertirse en el «ciudadano de oro», permitiendo a los participantes introducir incidencias como baldosas o canalones rotos mediante fotos y mensajes, mientras que la propuesta «Qué ye, oh?» consiste en un sistema de recomendaciones sobre los establecimientos (bares, restaurantes, museos, taxis...).

La próxima edición de este maratón de aplicaciones se celebrará en el plazo de tres o cuatro meses. Los organizadores aplaudieron las ideas presentadas por los siete equipos participantes y se mostraron satisfechos por el desarrollo de esta cita.