Un ejemplar de foca gris ('Halichoerus grypus') de muy poco tiempo de vida, no más de dos meses, fue hallada ayer por la noche en las inmediaciones de la iglesia de San Pedro, en Gijón, concretamente en la Escalera 0 del paseo de la playa de San Lorenzo. El animal presentaba una hipotermia aguda y estaba muy delgado, según ha informado la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas.

A las 21.00 horas de la Policía Nacional alertaba de la presencia de la foca. El personal de Cepesma tuvo que adentrarse en el agua para rescatarla, con la colaboración de los agentes y de viandantes. Consiguieron atraparla en una zona cercana al Club Astur de Regatas.

Ante la presencia de numerosos curiosos, para evitar estrés, introdujeron al animal en la unidad móvil con calor hasta su llegada al Centro de Recuperación que gestiona Cepesma en el Parque de la Vida en Luarca. Se procedió a la administración de suero en un primer momento y a realizarle una intubación para una para suministrarle una papilla alimentaria. La temperatura corporal se restableció y sobre las 5.00 horas se dejo en la zona de cuarentena.

Por el momento el ejemplar evoluciona satisfactoriamente pero hasta que no supere los dos primeros días no habrá plena confianza en su recuperación ya que es determinante una diarrea y la ya enunciada perdida de recursos grasos. La extremada delgadez y la consiguiente falta de grasa corporal como aislante térmico hace que no puedan evolucionar satisfactoriamente en libertad aumentando el riesgo de muerte ante las escasas posibilidades de alimentarse adecuadamente por falta de fuerzas.

EUROPA PRESS