C. J.

Habrá revisión de plantillas también en la etapa de Bachillerato. La consejera de Educación, Ana González, auguró ayer una nueva merma en los ya ajustados equipos docentes de los centros del Principado. En el transcurso de una conferencia organizada por la agrupación socialista para analizar la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que promueve el Gobierno, González recordó que los primeros cálculos y estimaciones sobre esta normativa, con carácter general, ya hablaban «de una disminución de profesorado». Queda por ver el monto total que corresponde a ese recorte de personal, señaló. Este jueves se celebra la que se prevé que sea la última reunión para analizar la memoria económica que el Ministerio de Educación ha remitido a las comunidades autónomas.

A la merma de plantillas, la Consejera suma una segunda consecuencia de la ley que promueve el departamento de José Ignacio Wert: «Educarnos se convierte en una carrera de obstáculos y se ponen todas las barreras posibles con un objetivo muy claro: que haya alumnado de primera y de segunda». Y a ese alumnado de segunda, continuó González, «se le va dirigiendo hacia un tipo de enseñanzas que creo que se consideran de menos valor (por parte del Gobierno estatal) como puede ser la Formación Profesional».

La postura del Gobierno asturiano ante la LOMCE también contempla una advertencia al Ministerio, pues no admiten que en el acceso a la Universidad se prive a los estudiantes de la libertad de elegir su propio itinerario sin necesidad de tener que volver a superar nuevas «barreras». Ello conlleva, a juicio de la consejera asturiana, profesora en un instituto de Gijón antes de su salto a la primera línea política, una «lesión» en la progresión del sistema universitario. «En España un número importante de jóvenes accedía a la Universidad, un dato absolutamente positivo» que ahora va a verse afectado, remarcó. «La Unión Europea nos dice que cuanto más largo es el tramo educativo, mejor, y ahora el Gobierno trata de acortarlo», sentenció la Consejera. Ana González se mostró igualmente de acuerdo con la movilización anunciada para hoy en la enseñanza y aseguró que su departamento tampoco apoya el anteproyecto de reforma educativa.

Por otro lado, explicó que tras la reunión de la comisión mixta Iglesia-Principado se está valorando retomar el convenio existente en los tres niveles de la administración con el Arzobispado para impulsar acciones de conservación, protección, difusión y restauración del patrimonio cultural asturiano.