El secretario general de Foro Asturias en Gijón, Miguel Conde, ha reprochado este martes al portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Santiago Martínez Argüelles, que hable de instaurar un código de transparencia cuando él se lucró con "la trama jamonera" asturiana.

Conde, a través de una nota de prensa, ha apuntado que Argüelles que "lleva todos estos años lucrándose con un montón de dinero en todos los puestos posibles en el conglomerado Cajastur, acumulando probablemente cuatro sueldos, no puede venir a dar lecciones a nadie". Así lo ha indicado después de que el portavoz socialista dijera que "quien encarna y quien lidera los problemas y el modelo de financiación "corrupto" del PP ha sido Francisco Álvarez-Cascos".

De Argüelles ha indicado que es "sucesor de quien todas las noches repasaba con su esposa la agenda en la que se anotaba la lista de perceptores de dádivas interesadas de la trama jamonera, quiere volver a los "tiempos de la normalidad" en el Ayuntamiento de Gijón con los contratos que investiga Sorando". Así lo ha dicho con referencia al ex secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego, y de su esposa María del Mar Zapico, imputada en el caso 'Marea'.

"La trama jamonera" asturiana no iría más allá del cohecho impropio sistemático, pues eso y no otra cosa es regalar masivamente jamones a funcionarios y políticos, que deciden contratos, si además de esos cuartos traseros porcinos no hubiese otras cosas, como por ejemplo contratos como el de Emtusa", ha añadido.

Con todo, le ha recriminado que se haya convertido en el encargado de intentar desalojar a Foro por todos los medios de un Ayuntamiento que, gracias al partido forista, ha dejado de ser gestionado "sin escrúpulos por esa 'trama jamonera', al calor de los contratos marco que investiga el juez Sorando".

A este le ha achacado también que presentara su dimisión como miembro del Consejo de Administración de Liberbank, y supone que también de Banco CCM, un poco antes de tener que dejar esos puestos, "entre otras cosas por el destrozo que perpetraron sus huestes en nuestra maltratada entidad regional de crédito", ha apuntado, al tiempo que le ha criticado que "pasa de puntillas" ante su obligación de explicar a todos las retribuciones acumuladas con esos cargos, que se suman a las percibidas en el Ayuntamiento de Gijón.

"No puede hablar de modelos 'corruptos' de financiación de partidos, cuando él, y nadie más que él, que todavía tiene la desvergüenza de mantenerse como vicepresidente de Cajastur, puede decirse que es, a día de hoy, el segundo máximo responsable, por detrás de Javier Fernández de la trama jamonera del socialismo asturiano", ha asegurado Conde.

AGENDA ROSA

"Santiago Martínez Argüelles, beneficiario de la Agenda Rosa que administraba María del Mar Zapico, la esposa de su antecesor al frente de los socialistas gijoneses, no estaba por casualidad en la larga lista de socialistas agraciados con continuos regalos de sabrosas piezas de cerdo ibérico, a cuenta de las conductas inaceptables en la administración municipal, ejecutadas por la trama creada por los socialistas asturianos, liderada por su jefe Fernández, a su vez conocido perceptor de cestas navideñas pagadas por todos los ciudadanos", ha argumentado.

Conde, que ha hecho alusión al "sabroso" retiro que le han buscado, según él, a Sariego, como directivo en la EBHI, para no hablar del tema, ha apuntado que los socialistas, con sus declaraciones sobre la supuesta corrupción en el PP derivada del caso 'Bárcenas', en la que aparece el nombre del presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, tratan "de desviar la mirada de todos los asturianos para que no vean el sistemático asalto que han perpetrado contra la Administración pública del Principado de Asturias y sus principales ayuntamientos, que como el de Gijón, ha sido uno de sus teatros favoritos para la depredación y la rapiña socialistas".

En el caso de Gijón, ha acusado a Argüelles, como ejemplo, de 'amañar' el contrato de "arrendamiento operativo" de Emtusa "para comprometer 84,6 millones de euros por unas cocheras que no son de oro, sino de cemento y ladrillo, como todas las demás". Y éste el de las cocheras de EMTUSA, es sólo uno de sus más conocidos desmanes.

"Desprestigiar gratuitamente a Foro, insultarnos, intentar meternos en su mermelada, es la obsesión de Javier Fernández y sus "boca de ganso", Jesús Gutiérrez, un mero comparsa si se compara su papel con el de Santiago Martínez Argüelles", ha añadido.