Un rescate feliz. El ejemplar de foca gris hallado el pasado domingo bajo la escalera 0 de la playa de San Lorenzo, con graves síntomas de hipotermia, evoluciona favorablemente y se recupera ya en las instalaciones de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) en Luarca.

El animal fue localizado en las inmediaciones de la iglesia de San Pedro por un policía nacional que dio la voz de alarma. Al llegar a la zona el personal de Cepesma se encontró con una foca muy joven, de no más de dos meses, «con hipotermia aguda y muy delgada».

La presencia de focas grises en la costa Cantábrica en los últimos años responde al traslado errático de ejemplares jóvenes por corrientes marinas, que abandonan sus zonas de nacimiento y se dispersan accidentalmente en nuestra latitud. Entre 2000 y 2004, Cepesma recuperó 13 focas y desde el pasado 21 de diciembre ha recogido en sus instalaciones otros tres ejemplares, aunque todos de mayor tamaño que el del domingo. Sobre este último, el coordinador de Cepesma, Luis Laria, mencionó que hasta que el animal no supere los dos primeros días no podrán tener la confianza de su recuperación, ya que es determinante una diarrea y la pérdida de recursos grasos con los que fue hallada. Tras el rescate se le suministró suero y una papilla alimentaria al animal.