M. C.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) va a exigir al Ayuntamiento información sobre la contaminación industrial en el concejo y «qué medidas piensa tomar» para atajar este problema, según explicó ayer el vicepresidente de la Federación, José Ramón Pardo. La FAV planteará una pregunta en ese sentido al gobierno local en la reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente que se celebra mañana, miércoles.

La junta directiva de la FAV abordó ayer, fuera del orden del día, el problema de la contaminación industrial en Gijón, tras el último episodio que ha provocado centenares de denuncias de propietarios de vehículos que sufrieron corrosión en sus carrocerías, supuestamente a consecuencia de lluvia ácida que coincidió con el arranque del horno alto B de Arcelor-Mittal en Veriña, a mediados del mes pasado. Aunque el de los coches es un caso llamativo, no es la primera queja vecinal en Gijón por los altos niveles de polución industrial, que sufren especialmente los barrios urbanos y parroquias rurales del Oeste, aunque consideran que es un problema que afecta a todo el municipio.

«El Principado ha abierto un expediente informativo y los ecologistas han presentado una denuncia» por la contaminación de Arcelor-Mittal, mientras que el Ayuntamiento de Gijón, «como Administración más próxima en temas de medio ambiente», no ha anunciado ninguna medida, añadió el dirigente vecinal. «Ni siquiera nos dan información de la situación del medio ambiente en Gijón», se lamenta el representante de la FAV.

La junta directiva también acordó ayer «conminar al Ayuntamiento a que busque una solución» para los «okupas» que habitan el edificio de antiguas viviendas militares en la calle Ezcurdia. Además, la FAV reiteró su apoyo a la campaña por la sanidad pública que la plataforma en defensa de la sanidad pública inició ayer en los centros de atención primaria de Zarracina, Puerta de la Villa y Perchera-La Braña. Por último, la FAV propondrá al Biesca Gijón Hockey Club para los premios «Gijón Ciudad Abierta».