C. J.

El quiosco de la plazuela de San Miguel abrirá este fin de semana reconvertido en local hostelero. Los propietarios del café la Plazuela están a punto de completar las obras en este céntrico emplazamiento para convertirlo en terraza. El que durante años fue punto de referencia de lectores de prensa y revistas muestra ya una imagen remozada.

El proyecto elaborado por el estudio de arquitectura Dolmen y el interiorista Jorge Currás para el café la Plazuela, tras haber sido elegidos en el concurso promovido por el Ayuntamiento de Gijón para la rehabilitación y la explotación de los usos hosteleros de la antigua pérgola, permitirá renovar la imagen de este céntrico espacio, que cobrará «nueva vida» desde este fin de semana, según sus propietarios.

El quiosco situado en la plaza San Miguel de Gijón está incluido en el catálogo urbanístico del municipio dentro del grupo de bienes denominados «patrimonio arquitectónico» y sometido a protección ambiental. De estilo racionalista, fue construido en 1946 según la propuesta del arquitecto Manuel García Rodríguez.

María José Flores, al frente del negocio de la Plazuela, celebra que por fin pueda ver al luz este proyecto. «Nuestra intención es abrir el sábado a mediodía, irá en función de la meteorología», explica la propietaria.

El inmueble recuperará su estado original con las molduras, ladrillo cara vista y aplacados de gresite con colores de la época en que fue construido. Asimismo, se han eliminado todos los elementos accesorios que se incorporaron con el paso del tiempo, como el peldaño perimetral del quiosco. Las vallas de obra ya han sido retiradas y se prevé que hoy mismo comience el montaje de las mamparas que servirán para delimitar el espacio exterior de la terraza.