J. L. ARGÜELLES

La vigésima segunda edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, conocida sencillamente por la siglas Feten, se presenta con cifras de éxito pese a que no arrancará hasta el próximo día 24, domingo. Más de 4.300 niños de distintos colegios asturianos, con la reserva ya hecha y con algunos más en lista de espera, aseguran el aforo completo durante la semana en la que 68 compañías provenientes de 15 de las 17 comunidades españolas y de Austria, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal y Nueva Zelanda competirán por los premios del certamen.

Las dos décadas largas de Feten han hecho de los escenarios gijoneses una referencia internacional de las artes escénicas. Más de 450 profesionales, incluidos distribuidores, acuden a la ciudad para ver lo último de una oferta muy viva y en la cabe todo: teatro tradicional, títeres, danza, teconología multimedia o los espectáculos con pompas de jabón. Y es una feria pensada además para todos, desde bebes hasta padres y abuelos que disfrutan en compañía de sus vástagos, según subrayó la directora de la cita, Marian Osacar: «El teatro para niños es el que más está arriesgando». Están programadas 140 representaciones.

Esa repercusión cultural y social de Feten, así como el excelente perfil que conserva el certamen, obligan a Ayuntamiento y Principado a guardarse la tijera de los recortes. Osacar subrayó que la feria mantiene un presupuesto de 213.000 euros, asegurado por la Fundación Municipal de Cultura aun cuando la ayuda de 20.000 euros que Cajastur dio el año pasado está en el aire en esta edición. La Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño no quiere ser ajena a este mimado encuentro de las artes escénicas. «Todas las actividades que proporcionen animación a Gijón nos interesan», dijo ayer el presidente de la citada agrupación de empresarios autónomos, David Argüelles. Más de 50 establecimientos con artículos para el público infantil ofreceran detallada información sobre Feten, que programa asismismo numerosos espectáculos de calle.

Feten diluye las posibles rivalidades políticas entre administraciones gobernadas por partidos de distinto color. El concejal de Cultura, el forista Carlos Rubiera, que no ha ocultado sus reticencias ante alguna otra cita cultural heredada de los largos años de gobierno de la izquierda, caso de la «Semana negra», no dejó ayer de subrayar ese «espíritu de colaboración entre instituciones». «Es buena para la ciudad», añadió.

«Feten supone mucho para Asturias», manifestó por su parte el viceconsejero de Cultura del Principado, el socialista Alejandro Calvo. Éste cultivó el elogio: «Es una referencia fundamental para el teatro infantil en España y en Europa y ejerce una gran labor educativa en la creación de nuevos públicos». Pidió la apertura de la feria a las compañías asturianas. En esta nueva edición, que incluye siete estrenos absolutos, están anunciadas ocho compañías del Principado: Producciones Nun Tris (estrena «El peregrino valiente»), Quiquilimón, Alma de la Melodía, Factoría Norte, Higiénico Papel Teatro, Proyecto Piloto, José Armas y Acto.

La gerente del Jovellanos, Teresa Sánchez, revalidó el compromiso del coliseo municipal con Feten, que ofrece abonos especiales en función del número de personas que acudan a las representaciones. Y están previstas varias actividades paralelas. Un ejemplo es la exposición «Érase una vez...», que albergará la sala 2 del Centro Antiguo Instituto entre el 24 y el 28 de febrero. Junto a distintas mesas redondas, instalaciones, juegos o las presentaciones del «Anuario del teatro en Asturias», que coordina Boni Ortiz, y la de la guía de propuestas escénicas para el público infantil, de la asociación «Te Veo», destacan la celebración en la ciudad de las asambleas generales de COFAE y de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de titularidad pública. También se analizará la situación de la escena infantil en Europa en tiempos de crisis.