Pablo TUÑÓN

«Esperemos que no, pero dada la postura que mantiene la concejala de Bienestar Social con los jubilados de La Camocha igual tenemos que cerrar las puertas». Ovidio González, presidente de la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados «El Costeru» de La Camocha, ve «muy negro» el futuro del colectivo ante la falta de apoyo del Ayuntamiento, tal y cómo expresó en la última asamblea a sus socios. «No hay recursos económicos y tampoco explicaciones desde Servicios Sociales», critica González, para quien Eva Illán, edil de Bienestar Social, «no cumple con ninguno de sus compromisos».

Según asegura Ovidio González, el Ayuntamiento se había comprometido a convocar en diciembre el Consejo Local de Personas Mayores, donde él representa a las asociaciones de mayores junto a su homólogo del hogar de pensionistas El Descanso, de El Coto, así como a reunir a todos los presidentes de estas asociaciones para orientarles acerca de la cuantía de las subvenciones para este año, la documentación para pedirlas así como la fecha para la firma del nuevo convenio. «No sabemos nada de nada, a excepción del tema de las aulas para mayores», lamenta González.

Una incertidumbre que le hace poner en duda la continuidad de «El Costeru». «Sería una gran pena tener que cerrar después de diez años de trabajo», señala. En la asamblea ordinaria presentó a los socios del colectivo el programa de actividades para 2013 pese a «estar en el aire» si pueden realizarlo al no conocer las ayudas que recibirán. «Estamos muy preocupados y decepcionados con el Ayuntamiento», sentencia.

Una visión que comparte Constantino García, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Santa Bárbara. «No nos llama nadie. Nadie nos dice nada ni sabemos nada del convenio de este año. Desde que entró esta Corporación todo es diferente para mal. No sabemos si nos van a quitar o nos van a dar más», indica antes de agregar que «los veo algo reacios o raros con estas asociaciones».

Enrique Domínguez, presidente del hogar de pensionistas El Descanso, de El Coto, y representante en el Consejo Local de Personas Mayores, también se siente «un poco defraudado» con el Ayuntamiento porque «dicen una cosa y luego no la cumplen». Aunque «es en general algo de todos los políticos, hay muchos recortes», matiza, antes de agregar que «eso de todo gratis para nuestros socios se ha terminado». Bajo su punto de vista, «hay que darle un poco más de tiempo» al gobierno local, algo en lo que coincide con José Luis Vázquez, presidente del hogar de Contrueces, quien todavía da «un voto de confianza» a la concejala de Bienestar Social.