«¡Oh!», exclamaron ayer en repetidas ocasiones centenares de niños en el teatro Jovellanos. Era el símbolo inequívoco de que la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas Feten 2013 había sido inaugurada. La compañía madrileña «Arcaladanza», veterana en la feria gijonesa, fue la encargada de abrir el telón con un espectáculo inspirado en la obra de Joan Miró, que atrajo a gran cantidad de público.

«Vengo a ver un espectáculo. No sé cómo se llama, pero voy a pasármelo bien», decía David Crespo, de 6 años, antes de acceder al patio de butacas. Su amigo Fernán Rionda, de 4, atinaba más al preguntarle sobre lo que iba a ver. «Un baile», respondía. «Vengo porque me gusta», agregaba. Algo de lo que estaba seguro tras haber disfrutado el sábado de la jornada de «preferia» de Feten. «Ya vi una obra y tocaban el clarinete», contaba.

Precisamente dos niños, junto a una presentadora, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida oficial a la feria, que se alargará hasta el 1 de marzo. Los protagonistas fueron Celia, de 8 años, y Andrés, de 4; dos de los premiados en la edición del año pasado por sus críticas. «Sí, lo imaginábamos lleno de gente», contestaron los dos a la pregunta de si habían pensado en ver a tanta gente en las butacas del teatro Jovellanos. Celia contó que lo lleva en la sangre. «Mi abuela es actriz y la última obra en la que salí fue "Memorias de una gallina"», proclamó ante el respetable. «¿Qué es lo que más te gusta de esto?», preguntó la presentadora al pequeño Andrés, que respondió con desparpajo: «El escenario», señaló sin dudarlo. «¡Bienvenidos a Feten!», terminaron exclamando los tres al unísono.

La feria, que trae siete estrenos a Gijón y compañías de diferentes países y comunidades autónomas, continúa hoy con un intenso programa. En el teatro Jovellanos actuarán «Gorakada» (11.00 horas), «Malos tiempos para la lírica» (17.45 horas) y «Afónix Producciones and Pep López» (19.00 horas). La compañía asturiana «Proyecto Piloto» estará en Pumarín Gijón Sur a las 12.30 horas; y a las diferentes salas del Antiguo Instituto llevarán sus espectáculos «Cía. La Mandarina» (16.30 y 18.00 horas), «Panta Rhei-Eginaren Eginez» (16.30 y 18.00 horas), «Teloncillo Teatro» (17.00 y 18.15 horas), «Hop! Gestió Teatral y Teatre Plegable» (17.30 horas) y «Vaivén Circo» (23.00 horas). En el mismo sitio desarrollará un taller, a las 17.30 horas, «Factoría Norte».