Imagen de justicia

Una exposición de fotos de Constantino Suárez busca «resarcir a título póstumo» al autor por su condena a la «vida anónima»

08.03.2013 | 03:07

Pablo TUÑÓN


Reivindicar la figura de Constantino Suárez para «resarcir un poco, aunque sea a título póstumo, la dura vida que tuvo que sufrir». Es el objetivo principal que se marca el Ateneo Obrero de Gijón con la exposición de 32 fotografías del que consideran «el Capa gijonés». Una pequeña muestra de las casi 9.000 imágenes que se conservan de Constantino Suárez, que, además, fue miembro del Ateneo Obrero. Otra razón más para que la histórica institución se decidiese a dedicarle la principal muestra de sus jornadas «Defoto», que permanecerá abierta en el Antiguo Instituto desde hoy hasta el 7 de abril.


El retrato de una familia numerosa en 1925 y una imagen del incipiente barrio del Polígono de Pumarín, en 1977, son las fotografías más antigua y más moderna de las realizadas por Constantino Suárez que están expuestas. Entre ambas, una sucesión de imágenes de gran valor social e histórico: una orquesta actuando en el cabaret «La Gloria» en 1930, el cráter originado por un bomba en 1937 en el antiguo Parque Infantil, la ternura del beso de una mujer a un niño rubio y de ojos claros en el orfanato Rosario Acuña en 1937, la miss Asturias, de raíces cubanas, de 1934, o dos maquis empuñando sus fusiles entre los helechos de los montes de Laviana en 1944. Ejemplos del derroche profesional de Suárez, «una figura a rescatar por justicia», según indicó Xosé Nel Riesgo, director de la Fundación Municipal de Cultura.


«Para nosotros era una obligación rescatar su figura, por su obra y aportación y por su pertenencia al Ateneo», señaló Luis Pascual, presidente del Ateneo Obrero. Luis Miguel Piñera, comisario de la muestra junto al historiador Héctor Blanco, recalcó la importancia del enorme legado fotográfico de Constantino Suárez. «Como ésta se podían hacer otras 300 exposiciones, y todas maravillosas», manifestó. «Era el Capa gijonés, que hacía fotoperiodismo cuando no se había inventado todavía», agregó. Asimismo, destacó «el concepto ético de la vida que mantuvo hasta el final, además de la calidad de su obra».


En la presentación de la muestra se hizo hincapié en la necesidad de reivindicar la figura de Suárez. «Tuvo que soportar un concepto de perdedor: represaliado, preso...», incidió Piñera. «Fue condenado en la dictadura a una ocultación, a una vida anónima y al desprecio a la autoría de sus fotos», explicó Xosé Nel Riesgo. Héctor Blanco, por su parte, destacó que «ésta es la primera selección completa de la obra de Suárez que se expone», dado que hasta ahora sólo se habían hecho muestras de imágenes de épocas o temáticas concretas. Ésta, sin embargo, cubre toda su trayectoria.


Las jornadas «Defoto» del Ateneo Obrero incluyen otras exposiciones. Desde ayer permanece abierta la muestra «Soumi», de Paula Pire, en el Zoo-Taller de la Imagen. En el mismo lugar, un jurado visionará los Porfolios finalistas en las jornadas. La obra ganadora será expuesta del 21 de marzo al 28 de abril en el museo Barjola. Del 15 de marzo al 1 de abril, «Mediadvanced» albergará la muestra «Animaladas» del colectivo Lemarte. Asimismo, habrá talleres y charlas, muchas dedicadas también a Constantino Suárez.


El club LA NUEVA ESPAÑA organizará una de ellas el 14 de marzo a las 20.00 horas bajo el nombre «Las fotos de Constantino Suárez vistas desde el siglo XXI».

Gijón

Foro saca adelante en el Pleno la modificación presupuestaria y la autorización de préstamo hasta 10 millones

Xixón Sí Puede exhibe carteles de apoyo a los titiriteros encarcelados en Madrid y el PP responde...

El III Premio Internacional de Poesía ´Jovellanos´ recibe 2.088 trabajos a concurso

El certamen tendrá un ganador único, que recibirá 2.000 euros en metálico

José María Pérez presidirá la gestora que se hará cargo del PSOE gijonés

José María Pérez presidirá la gestora que se hará cargo del PSOE gijonés

La FSA nombra un extenso equipo, con doce vocales, para tomar las riendas del partido tras la...

Comprar naves en liquidación resulta más barato en Asturias que adquirir suelo industrial

Comprar naves en liquidación resulta más barato en Asturias que adquirir suelo industrial

Alejandro García, experto en asesoría de inversiones, augura una "muy difícil salida" a los nuevos...

Gijón registró el año pasado casi 200 robos en pisos, un 33% más que en 2014

Gijón registró el año pasado casi 200 robos en pisos, un 33% más que en 2014

La presencia de bandas criminales en Asturias provocó el aumento de asaltos en viviendas, en un...

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica