Pablo TUÑÓN

«Vivir un cuento». Los niños y niñas de Benia de Onís conocieron esta experiencia en un campamento organizado por la Cruz Roja de la mano de los pedagogos Paco Abril y Ana L. Chicano. Una experiencia que ha quedado reflejada en el foto cuento «Peter Pan visita Picos de Europa», firmado por Abril y Chicano y presentado ayer en el club LA NUEVA ESPAÑA. Los ingresos por la venta del libro irán destinados a la Cruz Roja.

Paco Abril narró ayer la historia de esta experiencia con los niños de Onís que ha derivado en la publicación del libro. «Es un cuento que tiene un cuento», indicó ayer el conocido artista y pedagogo, que aprovechó para reivindicar la figura de James Matthew Barrie, escritor escocés que creó el personaje de Peter Pan. «Ahora ya tenemos un Peter Pan asturiano, con niños de Picos de Europa que sobrevolaron los Picos para ir a Nunca Jamás», señaló Ana Chicano.

El libro es un cuento con fotomontajes protagonizados por los niños del campamento disfrazados, acompañados de texto de Paco Abril, que se documentó con diferentes novelas y películas de Peter Pan para trazar la historia.

Una historia en la que también estuvo detrás Milagros García Fuentes, presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Picos de Europa. García Fuentes quiso poner ayer en valor la labor de los voluntarios de la organización que, entre otras cosas, hicieron posible el campamento en el que se desarrolló la experiencia pedagógica.

Abril defiende que «los niños tengan más experiencias» y reivindica la máxima de que «el mejor maestro de un niño es otro niño». La presentación en el club LA NUEVA ESPAÑA estuvo cargada de fantasía e incluso contó con la «inesperada» irrupción del capitán Garfio a través de una desafiante misiva. Tras narrar la experiencia del campamento, Abril lanzó una última pregunta: «¿Alguien se creerá esta historia?». Y se contestó a sí mismo: «No importa, porque a veces la verdad de lo imaginado posee más fuerza que la verdad de lo vivido».