R. V.

«Varios colores, mismo mundo» es el lema que une este año al Ayuntamiento de Gijón y ocho entidades sociales de la ciudad en las VIII Jornadas contra el racismo y la xenofobia, que se desarrollarán desde este miércoles y hasta el día 23 en coincidencia con la celebración del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial. Las jornadas, que serán presentadas oficialmente este mañana en la sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, suman el esfuerzo de la Asociación Gitana de Gijón, la Fundación Secretariado Gitano, la Asamblea Local de Gijón de Cruz Roja Española, Accem, el Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo (CISE), la Fundación Amaranta, la Asociación Pro-Inmigrantes en Asturias (APIA) y la Secretaria de Igualdad de USO.

Este año gran parte de las actividades se desarrollará en el barrio de La Calzada. Su Ateneo acogerá desde el próximo día 19 la exposición «Casas con dos puertas» que recoge testimonios de inmigrantes y emigrantes retornados de una gran variedad de países. También será el Ateneo de La Calzada el escenario de la entrega de premios a los ganadores del VII concurso de cártel y eslogan contra el racimo y la xenofobia, de actividades para niños y para jóvenes y de una jornada de debate donde la conferencia del presidente de la Fundación Atenea, Domingo Comas Arnau, sobre «Un mundo más denso: las nuevas formas de compromiso social» dará paso a la presentación de diversas experiencias en el campo de las redes de solidaridad y apoyo mutuo.

El programa de actividades de esta edición incluye, además, varios «clásicos» de estas jornadas contra el racismo. Así, la Escuela de Hostelería del paseo de Begoña acoge tres sesiones gastronómicas dedicadas a las cocinas sudamericana, marroquí y gitana que tendrán lugar esta misma semana. El jueves 21, y con motivo de la celebración internacional del día para la eliminación de la discriminación racional, se organizará a las 19 horas una gran cadena humana entre La Escalerona y la plaza Mayor. El remate final a la programación de las jornadas será una gran comida de convivencia intercultural a celebrar el día 23 a partir de la una de la tarde en el tendayu del Pueblo de Asturias. A la que seguirá, en el Palacio de los Deportes, una partido de fútbol-sala con veteranos del Sporting.