F. G.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de cuestionar la legalidad de la actual junta directiva del Centro Asturiano de la La Habana en Gijón, al rechazar su inscripción en el Registro de Asociaciones del Principado.

A la luz de una sentencia conocida ayer y de fecha del pasado 12 de marzo, la inscripción de la junta directiva del Centro Asturiano en el citado Registro adolecía de aspectos formales, como la falta de fecha de elección, También apela el tribunal a cuestiones de fondo, «al no ser conformes las elecciones celebradas a los estatutos de la entidad en el momento de la convocatoria», según relata la resolución judicial a la que ha tenido acceso este periódico.

El tribunal ha estimado el recurso contencioso-administrativo presentado por un socio del Centro Asturiano, José Manuel González Sariego, contra una resolución de la Consejería de Administraciones Públicas del Principado de abril de 2009 que autorizó la inscripción de la junta directiva de la entidad en el Registro de Asociaciones, contradiciendo una resolución anterior de este mismo departamento regional, de enero de 2009, que la había denegado. La primera denegación de la inscripción se debió a «no constar en el certificado presentado ni la fecha de elección de la junta directiva, ni el visado del presidente, además de que la composición de la junta directiva no se ajustaba al contenido establecido en el artículo 51 de los estatutos vigentes en la fecha de convocatoria de las elecciones, el 14 de octubre de 2008».

El recurrente, González Sariego, apeló ante el TSJA a la vista de la contradicción entre ambas resoluciones regionales, dándole ahora la razón la sala de lo contencioso-administrativo.

Por otra parte, noventa socios del Centro Asturiano presentaron el pasado jueves al presidente en funciones de la entidad, Marco Tuñón, un escrito en el que solicitan información sobre la situación jurídica actual de la sociedad y del proceso de fusión por absorción por el Grupo Covadonga, de la situación económica de la entidad a 31 de diciembre de 2012, así como de la cuantía de sus deudas y presupuesto de ingresos y gastos para el presente año.

Este grupo de socios pretende saber también cuándo se convocará la próxima asamblea de socios del Centro y demanda información de las opciones que se plantean en caso de culminarse o no la fusión con el Grupo Covadonga. Ya en abril de 2012 otro escrito con unas sesenta firmas había pedido conocer las cuentas de 2011, el estado de la liquidación de las deudas, de la cancelación de los asientos en el Registro y de los responsables de la gestión de la sociedad, toda vez que Marco Tuñón reiteraba que la sociedad «ya no existía» y que él «ya no era el presidente» del Centro Asturiano, al dar por finalizada su andadura con la posteriormente fallida fusión con el Grupo Covadonga. Aquel escrito de los socios, sin embargo, no fue respondido.