C. JIMÉNEZ

Diálogo y más voluntad política frente al bloqueo del plan de vías. Este fue el planteamiento coincidente de todos los grupos políticos participantes en el debate sobre el futuro de la operación ferroviaria y el impulso ciudadano al proyecto organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV). A la necesidad de consenso sumaba el edil y nuevo portavoz popular en el Ayuntamiento, Manuel Pecharromán, el anuncio de que el Ministerio de Fomento prepara una revisión de los estudios técnicos que avalaban la ampliación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes. La decisión del órgano estatal está fundamentada en la necesidad de obtener una solución que permita «abaratar costes y poner en valor el túnel ya finalizado». Junto a ello, otra de las prioridades del Ministerio es que los trenes de cercanías lleguen a través de la la futura estación de la plaza de Europa al centro de la ciudad.

Pecharromán lamentó que Gijón acumule un retraso de 15 años frente a las principales teorías de orden urbanístico pues en 30 años la ciudad «ha tenido seis estaciones de tren y hemos malgastado dinero público en actuaciones mal pensadas», argumentó. Pese a todo, el trámite más inmediato y visible no tiene nada que ver con grandes infraestructuras sino con el origen de la operación: el cierre del expediente para el fraccionamiento de un solar del plan de vías de forma que se pueda agilizar así la transmisión de los terrenos a la Sociedad Gijón al Norte. El siguiente paso es iniciar la comercialización del suelo. Ese fue uno de los méritos que se atribuyó la concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano, sobre un tramite que se completó ayer mismo. «A pesar de las circunstancias económicas adversas, este Ayuntamiento siempre apostó por sacar el plan adelante», remarcó la edil forista, cuyo planteamiento acaparó las críticas del PSOE e IU, representados por Begoña Fernández y Libertad González. Para esta última el plan de vías se encuentra en «una situación catastrófica» y en «la parálisis más absoluta». Por ello, aprovechó para exigir una mayor celeridad en el proceso de transmisión de los terrenos. Un punto en el que coincidió, desde las filas socialistas, con Fernández, quien censuró la demora que incluye sólo el proceso de desafectación de los solares. «Estamos en tiempo de descuento pero la operación se puede reorientar», opinó antes de reprochar al equipo de gobierno la ausencia de un posicionamiento claro al respecto. «Nos tranquiliza que Fomento diga que el proyecto que hay no se va a tocar, sólo la redefinición puede consumir dos o tres años», avisó.

Según el PP, el Ministerio ha optado por priorizar la «funcionalidad» de todas las piezas de la operación para la eliminación de la barrera ferroviaria de Gijón. «Se está revisando para obtener una actuación sostenible técnica y económicamente», indicó Pecharromán.

En los pormenores de una operación que acumula varios años de retraso entró también el director de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, cuya opinión coincide con el planteamiento actual de Fomento para buscar una solución técnica que permita dar «viabilidad económica y funcional» al plan, siendo prioridad la construcción de la estación de la plaza de Europa. En su opinión, la operación no se encuentra en peores condiciones que otras y señaló que incluso el nivel de endeudamiento de la sociedad Gijón al Norte es «moderado». Los vecinos, por su parte, creen que el plan llega con varios años de retraso. «No queremos más proyectos faraónicos parados», instó la presidenta de la FAV, Tita Caravera. La concejala de Urbanismo advirtió, no obstante, del diferente rasero que aplica el gobierno de Mariano Rajoy a la hora de realizar inversiones en infraestructuras ferroviarias: «Si la disculpa es que no hay dinero, Vigo tiene una partida de 70 millones de euros; que lo expliquen».

«A pesar de las circunstancias este Ayuntamiento apuesta por el plan de vías»

<Lucía García Serrano >

Concejala de Urbanismo (Foro)

«Nos encontramos en una situación catastrófica y en la más absoluta parálisis»

<Libertad González >

Concejala de IU

«Nos tranquiliza que el Ministerio diga que lo que hay hecho hasta ahora no se toca»

<Begoña Fernández >

Concejala del PSOE

«La operación de Gijón no está mucho peor que otras en España»

<Juan Fernández Pereiro >

Director de Infraestructuras

«En Gijón hemos ido 15 años por detrás de las principales teorías urbanísticas»

<Manuel Pecharromán >

Concejal del PP

«No queremos más proyectos faraónicos parados; exigimos un acuerdo político»

<Tita Caravera >

Presidenta de la FAV de Gijón