El Jurado del VIII Premio Jovellanos ha otorgado el galardón a la compañía 'Ver Veremos', por su proyecto 'Litoral', basado en la obra del autor Wajdi Mouawad. El premio, organizado por el Teatro Jovellanos, consiste en 21.000 euros para la financiación de la obra, que se prevé esté lista en septiembre.

Así se ha anunciado en la Casa de la Palmera por la gerente del Jovellanos, María Teresa Sánchez, y el director de programación del mismo, Antonio Criado, que han estado acompañados por dos representantes de la compañía teatral, Nieves Fernández y Joaquín Merediz, y la directora del proyecto, Cristina Suárez.

De acuerdo al acta del Jurado, el proyecto ha destacado entre los ocho presentados al concurso por la "originalidad y complejidad del texto, la presentación del proyecto, la elaboración de un presupuesto realista en el que se contemplan beneficios empresariales y por su apoyo a las nuevas generaciones de profesionales de las Artes Escénicas asturianas". De hecho, los ocho actores y actrices son asturianos, siete de ellos titulados por la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado (ESAD).

Suárez, por su parte, ha explicado que para ella es muy importante el movimiento y la luz, al tiempo que ha destacado que el autor del libro en el que se basa la obra es "un revolucionario del teatro mundial", además de estar traducido al español por un asturiano, Eladio de Pablo.

'Litoral', para ella, tiene "mucho de absurdo" y destaca por el trabajo gestual. "El cuerpo nunca miente", ha resaltado. Asimismo, ha explicado que la obra presenta un recorrido hacia atrás del personaje, que va buscando su pasado y su memoria, y que por el camino toca temas importantes a nivel político y social.