El equipo de gobierno de Foro Asturias ha fijado en, respectivamente, 2.480.000, 3.387.000 y 4.195.000 euros las partidas económicas a incluir en los presupuestos municipales de 2015, 2016 y 2017 para hacer frente a su parte del crédito bancario de 36 millones de euros de la sociedad Gijón al Norte. El Ayuntamiento tiene que asumir, en proporción a su presencia en el capital social de la entidad que gestiona el plan de vías, un 25% de esos 36 millones de crédito. El cómputo total de la reserva económica de fondos municipales pasa de nueve a diez millones al tenerse en cuenta tanto el principal de la deuda como los intereses y el coste económico de un posible impago. Otro 25% corresponde al Principado de Asturias y el resto al Grupo Fomento.

La Junta de Gobierno daba ayer su aprobación a esta novación de la operación de crédito y a sus compromisos presupuestarios como paso previo al consejo de administración de Gijón al Norte, que hoy se celebra en la Casa Consistorial con el objetivo básico de reordenar la relación de la sociedad con los bancos y evitar entrar en situación de insolvencia. Se trata de un crédito sindicado con el BBVA, Liberbank, Banco Santander, Bankia y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El acuerdo bancario establece que en una primera fase, desde la formalización del contrato al 31 de diciembre de 2014, opera como crédito y desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017 como préstamo. El tipo de interés fijado es del 4,10% en 2013, el 4,35% en 2014, 4,60% en 2015, 4,85% en 2016 y 5% en 2017. El calendario de amortizaciones es semestral, a 30 de junio y 31 de diciembre de cada año, con cifras pactadas de 4 millones en 2015, seis millones en 2016 y ocho millones en 2017.

El Principado, por su parte, tiene previsto formalizar hoy su compromiso presupuestario con la operación ferroviaria gijonesa. El Consejo de Gobierno, que se reúne los miércoles, espera tener resuelto el trámite para la sesión de trabajo que Gijón al Norte celebrará esta mañana en la sala de recepciones del Ayuntamiento. El Ejecutivo autonómico tendrá que asumir el mismo porcentaje que el gobierno municipal de la deuda que arrastra la sociedad promotora del plan de vías.

Ambas administraciones, al igual que el Ministerio de Fomento, consignarán partidas específicas en sus respectivos presupuestos como garantía de pago frente a los bancos. Es una de las condiciones de la refinanciación que acaba de pactar Gijón al Norte con el grupo de entidades que sufragaron los 36 millones necesarios para echar a andar el plan de vías. Sin este acuerdo, que incluye dos años de carestía y tres de amortizaciones anticipadas, la sociedad pública que promueve el proyecto de penetración del ferrocarril en la ciudad se hubiese disuelto el 31 de marzo.

El consejo de administración se celebra hoy después de un año sin reunirse, y tras el aplazamiento -estaba convocado inicialmente para el pasado viernes- que forzó el gobierno municipal de Foro Asturias por cuestiones de forma. Dar de paso la refinanciación de la entidad es el principal punto del orden del día, junto con la renuncia por jubilación de su director, Pedro Blanco.