C. JIMÉNEZ

La oferta de empleo para titulados superiores continúa fuera de España. Formarse en otras culturas y otras rutinas de trabajo se mantiene como la única salida para profesionales del sector energético, la logística, la ingeniería y las nuevas tecnologías. De hecho, para 2013 se espera un incremento de un diez por ciento en los procesos de selección internacional que implican movilidad laboral, según un informe de la consultora Adecco.

Los países que más mano de obra reclaman para este período son Noruega, donde hay abiertos en este momento más de 750 procesos de selección; Emiratos Árabes, con más de 500, que se incrementará próximamente; Alemania, con 200 procesos de selección abiertos; Francia con más de 150; Bélgica, con 130, y Nueva Zelanda, con 100. En total se estima que a lo largo de 2013 se superarán los 2.650 procesos de selección abiertos a nivel mundial.

El año pasado, el principal destino de los trabajadores españoles que encontraron empleo más allá de las fronteras de nuestro país fue Europa, donde se contrató al 78,5% de los empleados con un movilidad internacional. Los principales países de destino de la mano de obra española para ese período fueron Francia (fundamentalmente en el sector sanitario e industrial); Alemania y Noruega (ingenieros, oficios y sector industrial) y Países del Este -República Checa y Polonia- que reclamaban informáticos españoles.

Además, en el extranjero, los perfiles profesionales más demandados se corresponden con ocupaciones vinculadas a la ingeniería industrial, pues son de los más dinámicos en el plano laboral, donde también comienzan a despertar interés en algunos mercados emergentes de Latinoamérica como Chile, Perú y Brasil.

El perfil del expatriado español se corresponde con el de un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares. Sin embargo, Adecco resalta que esta tendencia está cambiando y que hay cada vez más casos de desempleados mayores de 45 años con familia que buscan empleo en el extranjero, sobre todo procedentes del sector de la construcción, así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos fuera de España.