P. TUÑÓN / R. VALLE

«Se enterraron miles de millones en mantener pozos abiertos que había que cerrar». Las declaraciones del concejal de Cultura, Carlos Rubiera, contrarias a las ayudas al sector de la minería y en contradicción con la línea de su partido, Foro Asturias (FAC), de apoyo al sector han generado gran polémica. Los tres grupos municipales de la oposición, PP, PSOE e Izquierda Unida, reprocharon ayer a Rubiera sus afirmaciones y exigen al partido y en especial a la Alcaldesa, Carmen Moriyón, que aclaren si las comparten o no.

«Nos han suscitado preocupación y por eso quiero preguntar a la Alcaldesa, Carmen Moriyón, y a Foro si participan de las ideas expresadas por el concejal de Cultura», señaló ayer Santiago Martínez Argüelles, líder local socialista, que pide que Carmen Moriyón aclare «si cree que las ayudas a la minería son o han sido excesivas y, por lo tanto, si en este momento forman parte de aquéllos que quieren desmantelar el sector minero», y «si ella y su partido forman parte de aquéllos que están minando la actividad de la minería pero también hostigando a quienes se prejubilaron de un sector, en determinadas condiciones que ahora son quebradas y son alteradas».

En definitiva, el PSOE reclama saber «si Carmen Moriyón y FAC participan del desmantelamiento de un sector industrial que significa demanda y actividad económica en una parte importante del tejido económico» de Gijón. «En estas cuestiones conviene no ser frívolo y no dejarlas pasar», sentenció Martínez Argüelles.

Manuel Pecharromán, portavoz del grupo municipal del PP, tildó las declaraciones de Rubiera contra las ayudas a la minería de «desafortunadas y del todo reprochables», además de recordar que «en Gijón muchísimas familias dependieron durante más de setenta años de Mina La Camocha». Pecharromán considera que Rubiera «debería disculparse con los trabajadores mineros y sus familias» y que Moriyón tendría que «aclarar si esas declaraciones son compartidas por el equipo de gobierno o son producto de una nueva irresponsabilidad del edil de Educación y Cultura». Además, el Grupo municipal Popular cree que «Foro se está convirtiendo en el partido de las contradicciones, la improvisación y los disparates».

Izquierda Unida también pide «una rectificación» a Carlos Rubiera, así como que Foro aclare la línea de su partido respecto al sector minero. «Es la contradicción en la que se mueve ese partido. Tendrán que pedir una explicación a su líder, Cascos, que no tuvo reparo en ir a manifestarse en Madrid y poco menos que encabezar la protesta», indicó Jorge Espina, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, que también tiene palabras para Carlos Rubiera. «Se desacredita a sí mismo. Si no hubiera sido por la minería o por la siderurgia, esta Asturias que él tanto reclama no hubiera sido nada. Tiene que saber que las minas forman parte de nuestro patrimonio y que nos permitieron comer a muchos asturianos», afirmó Espina. El PSOE también se refirió a las críticas, que manifestó Rubiera, de la falta de apoyo que tuvo la industria sidrera. «Queremos saber si van a hacer algo en concreto por el sector agrario gijonés. Porque después de dos años la hoja de servicios de FAC al apoyo de la industria agroalimentaria gijonesa está limpia», dijo Martínez Argüelles.