El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera (Foro), ha asegurado este miércoles que "nunca" pretendió menoscabar la importancia del sector de la minería y el carbón en su empeño por defender la cultura de la manzana y la sidra. Rubiera ha recalcado que "constantemente" Foro se ha distinguido por su enorme apoyo al carbón".

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio, en la que no ha admitido preguntas para "no entrar en más polémicas" con el asunto. Las declaraciones del edil son respuesta a la polémica suscitada, durante la presentación del acto de la Primer Sidre L'Añu por sus críticas a las ayudas mineras, de las que dijo que salía más barato mantener en casa a los mineros prejubilados y que relacionó con un "tinglado" de políticos y sindicatos.

Rubiera ha resaltado que la minería es parte de la historia de Asturias y ha aludido a las iniciativas presentadas por Foro en apoyo al sector. "Lamento que que comentarios estrictamente personales, que por comparación con otros sectores, trataban de poner énfasis en la histórica falta de ayudas a la industria de la sidra y los cultivos de nuestros 'praos', se hayan utilizado para descalificar el trabajo de Foro Asturias".

A este respecto, ha señalado que tanto en el programa electoral de Foro como en las iniciativas llevadas a cabo se constata el respaldo a un sector que "es y será un parte fundamental de la economía de Asturias y con el que habrá que contar ahora y en el futuro"

Asimismo, ha asegurado que de alguna manera se han magnificado y sacado de contexto sus alusiones al sector minero, al tiempo que ha insistido en que quería resaltar la importancia del sector sidrero y sus potencialidades de desarrollo del agroalimentario, a pesar de la falta de políticas suficientes de apoyo de sucesivos gobiernos de Asturias.

Como ejemplo de la falta de estas políticas, ha indicado el "sinsentido" de tener que importar prácticamente la mitad de la manzana de sidra o que los llagares vascos, apoyados por sus gobiernos autonómicos, se hayan adelantado a los asturianos en la expansión de sus productos hacia los mercados internacionales.

Por todo, ha re su deseo de que la industria sidrera cuente con las ayudas que "nunca" tuvo y que son imprescindibles para que pueda competir en los mercados internacionales y alcance el nivel que se merece la calidad de los productos asturianos y el trabajo de todos los que forman parte de un sector tradicional con grandes posibilidades para generar riqueza y empleo.