R. V.

El Ayuntamiento paga a sus proveedores en un plazo medio de 43,57 días. Ese es el dato que el edil de Hacienda, Alejandro Roces, comunicó ayer a los miembros de la comisión del área al presentar el informe sobre el cumplimiento de los plazos de pago de las obligaciones municipales correspondiente al cuarto trimestre de 2012. El nuevo plazo supone un incremento de un día sobre la anterior ratio y está dentro de los niveles que se marcan a los ayuntamientos en la normativa de morosidad.

La presentación de este informe era el único punto del orden del día de la comisión de Pleno de Administración Pública, Hacienda, Formación y Empleo fijado por el gobierno forista. El resto de los temas fueron ruegos y preguntas promovidos desde la oposición. La ausencia de Fernando Couto, edil de Empleo, obligó a Roces a asumir la labor de portavoz de su compañero para dar información al PSOE sobre el anunciado nuevo plan de empleo para personas en situación de especial dificultad por integrarse en familias con todos sus miembros en paro. Foro aseguró que en breve se publicarán las bases de una convocatoria que espera llegar a cien personas y financiarse con una parte de los beneficios procedentes de las empresas municipales. El PSOE también exigió que pasen por la comisión de Haciendas las liquidaciones de cuentas de las empresas municipales. Esas liquidaciones están siendo ahora mismo aprobadas por los consejos de administración de cada una de las entidades donde, desde la llegada de Foro al poder y tras un pacto con el PP, no hay representación de PSOE e IU-Los Verdes.

Por su parte el PP presentó tres ruegos que serán tratados en una próxima comisión. Al anuncio ruego de Maite Menéndez sobre el impulsa a un plan de iluminación veraniega para animar el comercio y la hostelería local, se unieron iniciativas de Gabriel Díaz y Raquel Vega sobre, respectivamente, las escuelas taller y la necesidad de mejoras en los invernaderos municipales de Poago. El interés de Díaz en las escuelas taller tiene que ver con su financiación tras anunciar Couto en un reciente Pleno que el Principado de Asturias dejaría de sufragarlas. «Han cumplido una papel importante en la formación de personas desempleadas con elevadas dificultades para incorporarse al mundo laboral», recordó el nuevo edil del Grupo Municipal Popular al presentar su ruego al gobierno.