Hilario Argüelles Barrio, que fue el presidente del comité de empresa de la factoría de Ensidesa en Veriña durante la privatización de la siderúrgica y la marcha de hierro, falleció ayer en Gijón, a los 66 años de edad, a consecuencia de un tumor.

Hilario Argüelles, natural de Teverga, entró a trabajar en la siderúrgica gijonesa en 1986. Fue miembro del comité de empresa, por UGT, en las etapas de Uninsa, Ensidesa, CSI (en largos), Aceralia, Arcelor y Arcelor-Mittal, hasta que se jubiló por contrato relevo en 2007.

Llegó a la presidencia de Ensidesa Gijón en pleno proceso de privatización, tras dimitir su antecesor en el cargo por haber votado a favor de la venta en el Ayuntamiento de Mieres, del que era concejal. Luego presidió el comité de CSI Largos, tras lo que pasó a otros cargos de responsabilidad sindical en la factoría.

A las doce del mediodía de hoy se celebrará un responso en la capilla ardiente del tanatorio de Cabueñes, tras lo que sus restos mortales serán incinerados. El próximo lunes se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de San Miguel de Teverga.