Ni territorios separados por una valla fronteriza, ni cercos, ni estrategias de acoso para socavar al Gobierno forista de Carmen Moriyón. Es el resumen de la respuesta que dio ayer el viceconsejero de Cultura, el socialista Alejandro Calvo, a las acusaciones vertidas veinticuatro horas antes por los responsables culturales de la ciudad, el concejal Carlos Rubiera y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Xosé Nel Riesgo, a los que culpó directamente por la ausencia de Gijón de la web del Principado en la que se promocionan museos, instalaciones, equipamientos y actividades de las ciudades asturianas.

«Nada de verja como en Gibraltar», afirmó Calvo, para quien Gijón es, en contra de lo que sostienen Rubiera y Riesgo, la ciudad que más apoyo recibe de la Consejería (de Cultura)». Destacó que Laboral Ciudad de la Cultura, el Centro de Arte y el museo Barjola dependen del Principado, del que reciben la financiación. Y subrayó, además, que la Consejería respalda económicamente las tres grandes citas culturales gijonesas que organiza el Ayuntamiento: la «Semana negra», el Festival Internacional de Cine (FICX) y el Festival Internacional de Teatro para Niños (Feten). «No hay, pues, ningún Gibraltar aquí; son falsedades», indicó.

El viceconsejero explicó que los responsables municipales conocen el «mecanismo» para que Gijón pueda incorporarse a la nueva web regional que publicita y unifica, con un formato de agenda, la oferta cultural de los distintos territorios del Principado. «Saben que es el Ayuntamiento el que debe encargarse de remitir una ficha con lo que quieren que salga; el Principado sube (a la web) su propia oferta y da las herramientas para que cada concejo pueda hacer lo mismo», señaló, para encadenar: «Ninguna marginación, por tanto, ni en este asunto ni en nuestra contribución presupuestaria».

Rubiera acusó el pasado sábado al Ejecutivo socialista de Javier Fernández y al grupo municipal del PSOE, en concreto a su concejala Carmen Veiga, de tener en marcha una estrategia de «acoso» contra el Gobierno de Carmen Moriyón por ser de distinto signo político. Una denuncia en la que abundó Riesgo, que calificó a Calvo de «desleal» por excluir a la ciudad de la mencionada web del Principado. «Sólo les falta poner aquí una verja, como en Gibraltar», manifestó el director de la Fundación Municipal de Cultura. Según sus datos, el Principado invertirá este año en Gijón 10 euros por vecino, y Avilés, gobernado por el PSOE, se llevará 40 euros.

«La deslealtad hacia Gijón (del Ejecutivo de Javier Fernández) es irresponsable, sin límites y no tiene un pase», llegó a decir Riesgo. Y más: «No sé si el Gobierno regional ha decidido que Gijón no forma parte de Asturias». Tanto Rubiera como Riesgo parece que han reeditado una versión gijonesa de la teoría del «cerco a Oviedo», tan socorrida para Gabino de Lorenzo cuando era alcalde de la capital del Principado, frente al socialista Vicente Álvarez Areces.

Calvo, que tiene su residencia en Gijón, insistió en que la acusación de «acoso» no se sostiene ni por un momento cuando se analizan las contribuciones del Principado a la oferta cultural de la ciudad. La consejera de Educación y Cultura, Ana González, fue concejala gijonesa antes de ser incorporada por Javier Fernández a su Gobierno.