L. PALACIOS

Hoy tiene lugar a nivel mundial el día dedicado a concienciar a la sociedad sobre el autismo, una fecha en la que se iluminan monumentos y edificios emblemáticos de todo el globo de color azul, el color oficial del autismo.

En Gijón ya comenzó a celebrarse en la noche de ayer, con un encuentro de familias, profesionales y amigos del autismo en la plaza de la Laboral, donde se procedió a iluminación en color azul de la iglesia y la fachada del teatro. Posteriormente, las familias se reunieron en el teatro, donde se dio lectura a un documento de la plataforma de familias y donde se proyectó un vídeo realizado para la ocasión.

Para hoy está prevista una visita al Acuario de Gijón, para la que se han apuntado más de 50 familias, con una merienda y la realización de dibujos y trabajos manuales en el aula taller para los más pequeños. Además, a las 21 horas se procederá a iluminar en azul las fachadas del teatro Jovellanos y del Ayuntamiento, y también tendrá lugar la proyección exterior de vídeos e imágenes de la campaña global «Light it up blue». Media hora más tarde las familias soltarán globos y farolillos voladores.

La asociación Adansi Niños del Silencio también emitió ayer el manifiesto oficial del «Día mundial de concienciación sobre autismo», en el que se reclama «la participación social, unidad, apoyo mutuo y colaboración para conseguir los fines comunes». El manifiesto reclama que «quienes nos observan desde la distancia tengan presentes nuestras necesidades y nuestros derechos».