R. V.

El montaje de un árbol de botellas de vidrio «que sirva de ornato municipal y para la concienciación a la ciudadanía sobre el reciclaje». Ése es el objetivo del contrato de 30.000 euros que acaba de sacar a licitación la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa). El árbol se ubicaría en un espacio singular -aún sin concretar oficialmente- del casco urbano y en el mes de agosto hacer coincidir su exhibición pública con la semana grande y la Fiesta de la Sidra Natural.

El diseño final dependerá de la empresa adjudicataria, pero Emulsa ya impone como mínimos que sea una estructura metálica cónica, que tenga una altura de seis metros y un diámetro de 4,5 metros y que se usen alrededor de dos mil botellas de vidrio. Botellas que la propia empresa municipal aportará en el momento del montaje de la estructura. El árbol irá iluminado y junto a él se colocará un panel explicativo reivindicando la necesidad de involucrarse en el reciclaje del vidrio. La estadística sobre el reciclaje en Gijón realizada por Cogersa con los datos del cierre de 2012 establece que cada gijonés recicla 17,9 kilos de vidrio. El plazo de presentación de ofertas se cierra el próximo día 22.

Por otra parte, Emulsa ya ha publicitado el anunciado contrato de casi un millón de euros (impuestos incluidos) para el suministro, instalación y mantenimiento de estaciones de contenedores soterrados. El proyecto en marcha plantea 27 unidades de soterramiento que acogerán alrededor de 55 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de capacidad, aunque se pide al adjudicatario un plan para 43 ubicaciones.