Al pie del dique Lequerica y salpicados por las olas que en la tarde de ayer lo superaron, medio centenar de personas incluyendo representantes de todos los cuerpos de salvamento y seguridad de Asturias asistieron ayer al descubrimiento de una placa en memoria «de cuantas personas nos dejaron atraídas por el mar» y para promover la seguridad en el ámbito marítimo, en palabras del presidente de la Asociación de Bomberos de Asturias, Juan Carlos Herrero. La asociación fue la promotora del acto, que comenzó con un minuto de silencio por el marinero Juan Manuel Rodríguez Suárez, engullido por un golpe de mar cuando faenaba cerca de la lsla de Deva, el pasado jueves.

La placa tiene la inscripción «El mar escuela de vida, vela por ti, vela por ti cuando salgas a la mar, vela por ti quien te auxilia, vela por ti en su memoria quien te quiere y no te olvida». Fue descubierta por la alcaldesa, Carmen Moriyón y por la presidenta de El Musel, Rosa Aza, la cual tuvo un especial recuerdo para Luis Carlos Menéndez y su sobrino de 10 años, Gonzalo Fernández, quienes fallecieron el 29 de diciembre de 2011 al volcar su embarcación en la bocana del puerto deportivo, y para todos los miembros de cuerpos de seguridad y voluntarios que participaron en las labores de rescate.

Moriyón, por su parte, resaltó que la placa es una dedicatoria a todas aquellas personas que por trabajo o afición han hecho de la mar parte de sus vidas.

Un grupo de bomberos recibieron, durante el acto, dibujos alusivos a la seguridad en la mar realizados por alumnos del Colegio Honesto Batalón.