El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una serie de medidas para incentivar, a través de exenciones fiscales y la modificación de alquileres, el que no haya locales comerciales vacíos en la zona centro de la ciudad, de cara a que esta sea más atractiva.

Así lo ha adelantado tras la reunión con representantes de las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), en la sede gijonesa de esta organización, a raíz de la petición de su vicepresidente, Aurelio Fuertes, de crear una bolsa de locales comerciales en la citada zona, de forma que Gijón no parezca una ciudad "en declive".

Couto, por su parte, ha apuntado que en dos semanas se harán públicas todas las medidas que preparan, además de coincidir con la mayor parte de las peticiones hechas con Afas, como es la creación un ticket de la ORA para que los autonómos que tengan que realizar una obra en las zonas de estacionamiento reguladas, previo pago, puedan disponer de una tarjeta que les autorice a aparcar sin tener que reponer el ticket cada dos horas, lo máximo permitido actualmente.

El edil ha asegurado que trasladará esta petición al concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Rafael Felgueroso, como también ha visto razonable que si se prolonga una obra, se pueda prorrogar la licencia para la instalación de un andamio a través de una declaración responsable.

También ha aludido a la convocatoria pública del Ayuntamiento para formación en Nuevas Tecnologías, una de las cuestiones demandadas también por Afas, y ha avanzado que el próximo día 8 el Centro Municipal de Empresas (CME) aprobará las ayudas al pequeño comercio.

En cuanto a la solicitud de Afas para tener representación en los consejos socioeconómicos de la ciudad y su apuesta facilitar que los cruceristas que lleguen a El Musel se queden en Gijón, el concejal ha señalado que transmitirá a la Autoridad Portuaria de Gijón la conveniencia de que esta organización se integre en los grupos de trabajo existentes, además de potenciar la elaboración de rutas con hosteleros y comerciantes para que los viajeros tengan una guía de la ciudad cuando llegan.

Unido a todo ello, ha destacado que hay 17.000 autónomos en Gijón, para después enumerar algunas de las medidas de apoyo del Gobierno Local, como las ayudas a la contratación, la Oficina T-Crea o sistemas de financiación. Couto se ha preguntado, en este punto sobre qué porcentaje de los 48 millones de euros del nuevo plan de empleo y formación del Principado es para cursos con compromiso de contratación.

También ha contrapuesto el pago a proveedores del Ayuntamiento, cuyo plazo está a 40 y va bajando hasta el exigido legalmente de 30 días, con los 90 días que viene tardando el Principado. Además, ha propuesto implantar este año, y no en 2013, el que los empresarios no tengan que adelantar el pago del IVA hasta cobrar las facturas, cuando se sabe que habrá quien ni siquiera llegue a cobrar esas facturas.

PLAN DE EMPRENDEDORES

Preguntado por el Plan de Emprendedores que prepara el PP gijonés, ha evitar pronunciarse hasta conocerlo, aunque ha incidido en que se debe conocer la realidad socioeconómica de la ciudad. Asimismo, ha indicado que si lo que se propone es ceder naves sin coste, eso es una subvención "encubierta", además de que cuando hubo un concurso de naves en alquiler este quedo desierto porque no hay demanda, según él. "En Gijon las cosas en desarrollo económico se están haciendo bien", ha asegurado.

Por parte de Afas, además de las peticiones ya citadas, se ha propuesto la creación de guarderías en zonas próximas a los lugares de trabajo, así como una apuesta decidida por la formación a la carta y más agilidad en los trámites burocráticos. Respecto a los cruceristas, ha sugerido convenios con otros puertos para que puedan tener información de la ciudad antes de llegar e incluso una aplicación tecnológica con rutas por Gijón.