R. V.

La edil forista de Urbanismo Lucía García Serrano aseguraba ayer estar de acuerdo con el socialista Santiago Martínez Argüelles al calificar de «preocupante» la situación del urbanismo gijonés. Hasta aquí las coincidencias, porque García Serrano dejó muy claro que el presente urbanístico gijonés era resultado de la «negligente gestión del PSOE, que generó la anulación judicial de los dos últimos planes generales de la ciudad». García Serrano mostró su extrañeza ante las críticas del PSOE, ya que, aseguró, Foro está siguiendo el mismo proceso que el anterior gobierno socialista en 2009 al mantener la tramitación de licencias y dejar en suspenso los instrumentos de planeamiento. Los socialistas han sido especialmente beligerantes con el gobierno de Carmen Moriyón, al que achacan no dar una respuesta a la paralización del urbanismo local generada por la sentencia judicial anulatoria del PGO.

Manuel Pecharromán, portavoz del Grupo municipal Popular, también afeó las críticas de Santiago Martínez Argüelles. «Nos llama la atención que sea el PSOE quien saque pecho en este momento. ¿Cómo van a tomar en serio los gijoneses a quien pretende dar lecciones de urbanismo cuando son los responsables de la anulación, por segunda vez, del plan general?», se interrogaba ayer el concejal. Pecharromán denunciaba la «tremenda inseguridad jurídica» del urbanismo local y las consecuencias para la economía de la ciudad y la creación de empleo de este anómalo estado.

Por otra parte, Urbanismo trabaja ahora mismo en los pliegos de condiciones para la contratación de la revisión del plan general, que se realizará de manera paralela al proceso judicial ya que se ha planteado un recurso contra la anulación del PGO ante el Tribunal Supremo. Una vez presentadas las bases, se abrirá un proceso de 40 días para recibir ofertas. La revisión incluirá un análisis del coste económico para el Ayuntamiento de posibles exigencias indemnizatorias. Al tiempo se finiquita el contrato suscrito en su momento con la firma Urbyplan para la modificación del plan urbano, que quedó superado por la sentencia.