R. VALLE

El portavoz del Grupo municipal Popular aprovechó una reunión con Alejandro Díaz -treintañero luanquín que como gerente del Grupo Baldajos recibió el año pasado el Premio Nacional Joven Empresario- para adelantar la elaboración desde su partido de un plan de emprendedores, a desarrollar en el Ayuntamiento de Gijón a medio plazo. El PP entiende que «al Ayuntamiento de Gijón le hace falta un giro de 180 grados en su política de creación de empleo. Un cambio de las políticas de empleo sociales a las de apoyo a emprendedores». Pecharromán criticó que el gobierno de Foro haya optado por dar continuidad a políticas socialistas que han desembocado en un presente con más de 30.000 parados en la ciudad.

El plan de los populares supone «promover en la ciudad una nueva generación de empresarios». Y para ello no son tan partidarios de dar subvenciones directas como de ayudas que les permitan desarrollar sus iniciativas y hacerlo en Gijón. Justo al contrario de la experiencia del propio Díaz, que optó por ubicarse en Langreo ante el alto coste del suelo industrial gijonés y la falta de agilidad en los trámites a realizar.

Entre las propuestas que maneja el PP están la agilización de trámites administrativos, bonificaciones fiscales, apoyos en la financiación para arrancar el negocio, la cesión de terrenos industriales, facilidades de alquiler con opción a compra de naves... Todo ello podría empezarse a hacer en los próximos meses con el uso del remanente de tesorería o modificaciones presupuestarios. Otra opción es incorporar esta propuesta del PP a la negociación con Foro de los presupuestos municipales del año 2014.

A la reunión con Alejandro Díaz en la sede municipal del PP también asistieron las concejales populares María Teresa Menéndez Hevia y Raquel Vega.