«No veo muy claro que éste vaya a ser el último año de la crisis. Dicen que hay expectativas de que para fin de año esto vaya a remontar, pero eso mismo lo llevan diciendo ya durante muchos años», sin que la situación mejore. Esas son las perspectivas que ve para nuestra economía el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE-Asturias), Pablo Justel.

El dirigente de los jóvenes empresarios asturianos considera que las empresas que tienen buenas perspectivas son las exportadoras, mientras que las que no venden en el exterior lo tienen peor. Considera que especialmente «las pymes pueden sufrir mucho a consecuencia del alargamiento de esta crisis». En especial, ve complicado el panorama para las medianas empresas, cuyas estructuras son menos flexibles que las más pequeñas.

Respecto a las empresas de nueva o reciente creación, que constituyen una parte importante de sus asociados, Pablo Justel señala que la crisis no está afectando a sus posibilidades de consolidación. Las empresas que ahora se constituyen, en plena crisis, «se adaptan mejor al cambio» del entorno económico, entre otras cosas porque tienen «mayor flexibilidad» que otras empresas mayores y veteranas, algo que «les está ayudando a poder mantenerse».

En ese sentido, el presidente de AJE-Asturias considera que «a pesar de que éste es un momento muy complicado, es un buen momento para emprender si se hace con ideas innovadoras, porque las empresas que se creen ahora estarán bien situadas para cuando dentro de uno o dos años el mercado empiece a recuperarse, con lo que entonces les será más fácil captar nuevos clientes» que a las empresas que comiencen su andadura en aquel momento. No obstante, Justel hizo un llamamiento a los futuros emprendedores para que se asesoren antes de iniciar su actividad, para comprobar si la misma tiene viabilidad económica.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias hizo estas consideraciones tras la reunión ayer, en un restaurante de Somió, del patronato de la Fundación AJE y de sus colaboradores, para presentarles las actividades programadas por dicha fundación para el año en curso. Los patronos honoríficos de la Fundación AJE son Telecable y Servicios Normativos; socios colaboradores son la Universidad de Oviedo, Imasa, Llana Consultores y la Fundación HC y también es colaborador, sin ser socio, Cajastur.

La principal novedad en el programa de la Fundación AJE para este año es el proyecto denominado Emplea Talento 4x4, uno de los 13 proyectos que la Fundación Botín ha seleccionado entre más de 500 presentados en toda España para su financiación. El objetivo de este proyecto, que arrancó el 31 de enero con un primer encuentro con 257 participantes en Oviedo, es dinamizar el mercado laboral asturiano, poniendo en contacto a empresarios, emprendedores, directivos de recursos humanos y personas que buscan trabajo. En abril hubo un segundo encuentro en El Entrego, con 194 participantes. El programa prevé otros encuentros, en San Martín del Rey Aurelio y Langreo, en Avilés y un segundo encuentro en Oviedo.

El fomento de la emprendeduría entre alumnos de Educación Primaria, Secundaria y universitarios son otras de las actividades que mantendrá este año la Fundación AJE.