Asesor de la Secretaría de Estado para la Unión Europea

C. JIMÉNEZ

«No me paro, elijo mi futuro» es el último proyecto de la Unión Europea para que los jóvenes dispongan de una herramienta -en forma de plataforma online- que explique los fondos, programas y recursos disponibles en Europa para emprender o para estudiar y trabajar fuera de España. Asís Moreno, asesor de la Secretaría de Estado para UE, la presentará hoy en el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo.

-¿Cuál es el objetivo de esta nueva herramienta?

-Buscábamos aglutinar en un solo punto toda la información dispersa que hay de la UE sobre los programas de movilidad formativa y laboral. Así, la gente encuentra mucho más fácilmente aquello que busca.

-¿Les falta información a los jóvenes sobre los programas europeos de movilidad?

-Nosotros queremos proporcionarle accesibilidad a todos los programas que hay. Cuando se enteran se sorprenden, por ejemplo, que en formación haya programas más allá del «Erasmus», que es la estrella, pero hay muchísimos más. Hay un programa «Comenius» que es para escolares, hay un «Grunding» para profesores, un «Leonardo» para Formación Profesional y luego hay muchos más que favorecen otro tipo de cosas. Existe un «Erasmus para emprendedores», que es algo que nadie sabe, un joven que quiere montar una empresa en España se puede ir a otro país con una beca de la CE para trabajar en una empresa, adquirir el conocimiento necesario y montar la suya propia en España. Estos programas son absolutamente desconocidos para el ciudadano y lo que nosotros hacemos es ponérselo fácil para acceder a ellos.

-¿Cuáles son las preferencias de los jóvenes a la hora de optar a una movilidad europea?

-Normalmente, la gente suele ir a Inglaterra porque el español el idioma que ha estudiado, si ha estudiado alguno, es el inglés, pero también nos encontramos jóvenes que van a Francia, Bélgica o Alemania. Luego la necesidad hace que la gente vaya a todas partes. El año pasado, en una visita a Noruega, un chico que vendía unos souvenirs en un pueblo muy pequeño era español.

-¿Y por comunidades quiénes son los más viajeros?

-La ciudad desde donde más se mueven es Sevilla, según un estudio del año pasado.

-Hay quien piensa que la salida de jóvenes hacia otro países es una pérdida de talentos.

-Creo que ésa es una mentalidad muy nacionalista y cerril porque salir fuera es una oportunidad. Ser ciudadanos europeos nos da unos derechos que no tiene nadie en otro lugar del mundo y que es movernos libremente por todo el territorio tanto para visitarlo turísticamente como para establecernos, estudiar o trabajar.

-¿Se han limitado las ofertas de empleo en Europa con la crisis?

-No, se mantiene la tendencia. La gente sigue haciendo «Erasmus» y yéndose a otros países a estudiar y para encontrar trabajo están acudiendo mucho al gran portal del empleo de la UE, la red Eures, que todos los días oferta, como mínimo, un millón de puestos de trabajo.

-¿Hay más oportunidades para algún perfil profesional?

-No. En la red Eures hay absolutamente todos los perfiles. Puede encontrar trabajo un ingeniero, un camarero o un ganadero. Y la UE facilita esas oportunidades, incluso dándote una cantidad de dinero, si no tienes, para hacer una entrevista en otro país. Europa es una oportunidad siempre. La UE es el sueño de unos padres fundadores que se les ocurrió una idea maravillosa de superar el rencor y las guerras de siglos para trabajar juntos y desarrollar no sólo la principal potencia del mundo sino un solo espacio por el que nos podemos desplazar libremente, formarnos, trabajar o conocernos sin más.