Una garrafa de vino, una caña de pescar y un timbal. Con algo tan sencillo como eso, los «Australian Blonde» se las arreglaron para ensayar una música que acabaría sonando en todas las emisoras nacionales. Ayer, Tito Valdés, el que fuera bajista del grupo gijonés, se remontó a sus comienzos en 1992 para inculcar a quienes ahora sueñan con una carrera musical que «no hace falta gastar mucho dinero» para poder llegar lejos.

Su charla «Escenografía y producción low cost» se enmarca dentro del programa de actividades del Gijón Sound Festival 2013, un evento con el que se pretende dar empuje a la música asturiana, colocando la ciudad en un lugar destacado del mapa cultural español. «Para empezar, un grupo tiene de sobra con un amplificador de 50 vatios. Con uno mayor, lo que puede pasar es que lo que haces mal se oiga más alto», señaló Tito Valdés, que habló en primera persona, desde la experiencia de quien empezó a ensayar en el garaje de sus padres, con un micro de andar por casa.

Los «Australian Blonde» alcanzaron el estrellato ya con el primer single de su disco debut, un «Chup chup» que los convirtió en referente indie de la década de los noventa. En esa época, le pusieron banda sonora a la película «Historias del Kronen» y Pepsi les llamó para uno de sus anuncios. El secreto de ese éxito no fueron los grandes medios: «Hay que pasarse horas ensayando para que tu música suene bien. Tocar y tocar. Nosotros recorrimos toda Asturias y apenas venía nadie a vernos, pero aprendimos mucho».

Tito Valdés considera que, «una vez que tomas la decisión de que quieres dedicarte a esto, tienes que tomártelo en serio». Eso implica cuidar la puesta en escena. «Puede parecer una estupidez, pero la pose es importante. Y cualquier cosa que añadas a un escenario vacío da la sensación de que le estás dando al público algo más», aseguró el músico gijonés, en la charla que ofreció en el Centro de Interpretación del Cine de Asturias del Casino.

Basta con «un par de luces de segunda mano» como las que ellos compraron para una de sus primeras giras como músicos desconocidos. Pero la situación se va complicando a medida que el grupo crece. Entonces, surgen aspectos menos artísticos, que hay que manejar «con alguien de confianza y que sepa», para que no acaben distorsionando un sonido de éxito. «Negarle importancia al dinero es estrellarse contra la pared».

Jorge Martínez, más conocido como Jorge «Ilegal» por su trayectoria al frente de los «Ilegales», uno de los grupos de rock más ácidos de los ochenta, será doblemente protagonista del Gijón Sound Festival 2013. El próximo 18 de mayo se le rendirá homenaje por su trayectoria como guitarrista y cantante. Pero, además, se pondrá en valor su faceta de coleccionista de instrumentos con una exposición que podrá visitarse durante las próximas semanas en el Casino de Asturias.

El músico pondrá a disposición de los organizadores del festival unas sesenta piezas. Algunas fueron utilizadas por bandas que hicieron historia en el panorama internacional, como los «Beatles». La muestra comenzará a montarse a primera hora de la mañana y, aunque se trabaja con la idea de abrirla al público esta misma tarde, quizá haya que esperar hasta el viernes dado el volumen del material.

Esta colección histórica podrá visitarse hasta el fin de semana del 18 de mayo, momento álgido del festival. Esos días se celebrarán dos grandes conciertos en LABoral Centro de Arte y Creación, que pondrán en escena lo mejor del rock asturiano, tanto del presente como del pasado. El viernes actuarán «Bubble Gum», «Los Guajes», «Doctor Explosion», «The Cynics», Igor Paskual, «Holiday Fleet», Willy Naves, «Feedbacks», «Radio Fox», Bueno y Tuya. Y el sábado se podrá escuchar a Jorge «Ilegal» y amigos, Jaime Urrutia, «Los Rebeldes», Johnny «Burning», Vanexxa, Josele Santiago, Antonio Luque, Julián Hernández, «Triángulo de Amor Bizarro», «Los Paramétricos» y «Alto Volto».

Las entradas se pueden comprar de forma anticipada en las oficinas de InfoGijón y en la librería Paradiso. El precio es de 15 euros para un día y de 25 euros en el caso de que se quiera asistir a los dos conciertos.