Luján PALACIOS

La decisión del gobierno regional de no dejar sin sueldo a los profesores interinos en los meses de julio y agosto ha sido recibida con gran satisfacción en el colectivo. Pero no es suficiente. En una reunión mantenida ayer en Gijón, los profesores acordaron exigir por escrito a la consejera de Educación, Ana González, un compromiso «para la prórroga automática en los próximos años, en un documento en el que se explique claramente en qué condiciones se realizará la prórroga de manera que no haya contrapartidas en forma de recortes para el año que viene», indica Cristina Fernández Comins.

Ella es la nueva presidenta de la Asociación de Docentes Interinos de Asturias, recién creada y con sede en el Ateneo Obrero de La Calzada.

En la reunión celebrada ayer, los profesores analizaron todo el proceso que les ha llevado a hacer rectificar al Principado en el pago de los sueldos estivales, fruto de «un trabajo en unión que debe continuar en adelante», apunta la presidenta del colectivo.

Del mismo modo, en el encuentro se debatió sobre la participación del profesorado interino en la huelga convocada el día 9 contra la nueva Ley de Educación, la LOMCE, que «si para el resto de docentes es pésima, para los interinos resulta letal».

Las acciones del colectivo se completarán con la edición de folletos informativos para «explicar a todas las partes la última publicación en el BOPA, que recoge los recortes en la contratación de interinos para el curso que viene y las circunstancias en las que el personal contratado deberá suplir las bajas».

De momento, el colectivo lo componen más de un millar de personas, movilizadas a través de los foros en Internet. Más de 270 ya han expresado su intención de integrarse en la asociación, con el objetivo de «seguir defendiendo unidos nuestros intereses».