C. J.

Los avances tecnológicos y la progresiva digitalización de la sociedad obligan al mundo de la cultura a buscar nuevos cauces para conectar con la realidad que lo rodea. Con este objetivo nació la empresa Llume, Estudios y Proyectos Culturales, asentada en una de las residencias empresariales del edificio Cristasa, y enfocados a la transmisión de conocimientos sobre el patrimonio histórico y cultural desde un soporte que requiere de la interacción de emisor y receptor, y el uso de las aplicaciones móviles. A principios de año completaban uno de los desarrollos de más éxito para la Sociedad de Turismo de Gijón, una aplicación gratuita de información turística para dispositivos móviles con sistemas iOS y Android. Esta «app», como popularmente se conoce a estas aplicaciones, permite descubrir el concejo de Gijón a través de sus recursos culturales, turísticos y de ocio, ofreciendo también una completa información sobre los bienes culturales y monumentos, museos, rutas temáticas y por la naturaleza, playas, gastronomía y eventos festivos. «Nuestra idea es comercializar este tipo de aplicación con el distintivo de "en el bolsillo" en otros concejos asturianos, algo así como una especie de marca de calidad», explica Diego Ruiz de la Peña, responsable de la empresa. «Ya hemos hecho algunos contactos y tenemos varias propuestas presentadas. La de Gijón Turismo se lanzó el 21 de enero, y ha superado las 700 descargas en solo 2 meses y medio; y sin publicidad», prosigue el joven.

Hace unos días la empresa Alsa hacía suyo otro desarrollo de los jóvenes de Llume que resume los viajes de Jovellanos en una aplicación móvil sobre la base de Google Maps, incluyendo, además, los diarios del ilustrado en los desplazamientos que realizaba. «Recientemente también lanzamos la aplicación de Laboral Centro de Arte», apunta Diego. El mercado de las aplicaciones móviles es una línea de trabajo muy activa de la empresa en este momento. Desde su creación, han venido desarrollando proyectos de contenido cultural y base tecnológica. Son un grupo de amigos del ámbito de las Humanidades pero colaboran con empresas del sector creativo de la ciudad, en general, y del Centro Municipal de Empresas de Gijón, en particular, para generar sinergias que contribuyan al dinamismo en el sector, apuntan.

En su línea de difusión de contenidos culturales y turísticos mediante el uso de las TIC han completado la aplicación para iPhone «Patrimonio Maliayo: hórreos y románico», de la Fundación José Cardín, en Villaviciosa; «XacoGeo», una herramienta digital diseñada para redescubrir el patrimonio cultural e industrial en el Camino de Santiago; un documental sobre la memoria oral de la Fábrica de la Trinidad, en Sevilla o la catalogación del archivo histórico de Valle, Ballina y Fernández, titular de «El Gaitero». También es suya la elaboración de un estudio histórico-artístico para las obras de acondicionamiento y mejora del acceso a la playa de Los Frailes (Llanes) y la conservación de su torre monasterio.

Para los responsables de la empresa, el desarrollo realizado para Gijón Turismo es «el modelo a seguir de aplicación móvil» pues sirve como guía orientada al turismo cultural de un territorio. «Se trata de un producto que satisface los intereses del turista pero también la curiosidad de los propios habitantes », comentan. No se trata de una guía para buscar sino para descubrir, «dado su planteamiento funcional y de contenidos». A su juicio, las colaboraciones surgidas con empresas tecnológicas asentadas también en el edificio Cristasa resultan muy fructíferas. «Apostamos por la creatividad creando actuaciones globales que abarcan el diseño, desarrollo y gestión de cada proyecto», resumen los responsables de Llume.