Álvaro Muñiz compatibilizará a partir del próximo 6 de junio la presidencia del Ateneo Jovellanos con su actual responsabilidad profesional, la dirección de la Feria Internacional Muestras de Asturias. Esa es la fecha en la que la veterana institución cultural que ha presidido José Luis Martínez a lo largo de los últimos veintiún años celebrará la asamblea del relevo de este último.

Aun cuando se esperaba la presentación de alguna otra candidatura en competencia con la de Muñiz, el plazo para la presentación de propuestas se ha cerrado sin más alternativas. Cerrado ya el proceso, sólo falta por decidir la fórmula para la proclamación de Muñiz como nuevo presidente, según explicó ayer Martínez. Éste manifestó: «Creo que es una buena candidatura».

El Ateneo Jovellanos es una de las asociaciones culturales de larga trayectoria en la ciudad. Fue fundada en 1953 por Torcuato Fernández Miranda, vicepresidente del Gobierno de España y considerado como uno de los políticos fundamentales en el proceso español hacia la democracia. Falleció en 1980 y llegó a ocupar interinamente la presidencia del país durante once días, tras el asesinato en 1973 del almirante Carrero Blanco. Los objetivos de la entidad, que celebra en 2013 su sexagésimo cumpleaños, no son otros que la difusión de la cultura.

Martínez está convencido de que su previsto sucesor y el equipo que se ha reunido están capacitados para superar los retos que enfrenta el Ateneo Jovellanos. «Es una persona muy conocida y creo que la entidad queda en buenas manos», indicó. Después de más dos décadas al frente de la asociación, Martínez, de 81 años, justificó su decisión de dar entrada a un nuevo equipo en cierto cansancio derivado de su edad. «Estuvo ya bien; tengo muchos años y voy perdiendo facultades», añadió. Muñiz ha incluido en su candidatura como vicepresidentes a Luis Rubio Bardón, ex director del Aeropuerto de Asturias, y a Luis Tejuca, ex presidente de Hunosa. También forman parte de este equipo José Manuel Barral, magistrado de la Audiencia Provincial de Oviedo; la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, colaboradora de este diario, o Faustino González Alcalde, presidente de la Filarmónica.