Un total de veinticinco empresas ha tramitado su solicitud ante la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo para participar en el denominado «plan mixto», que posibilitará a beneficiarios del plan de empleo «Gijón inserta» la realización en una empresa privada de los últimos meses de su año de contrato con el Ayuntamiento. El objetivo del «plan mixto», una de las novedades que el gobierno de Foro incorporó al diseño del plan de empleo pactado con los sindicatos, es que un 20% de los ochenta trabajadores de la primera fase de «Gijón inserta» se pase al sector privado para facilitar su inserción laboral.

Para conseguir este logro el Ayuntamiento tiene un presupuesto de 142.000 euros para subvencionar a las empresas que realicen las contrataciones. El «plan mixto» establece contratos de seis meses: los tres primeros se corresponden con el trimestre final del trabajo para el Ayuntamiento y el resto son ya directamente para la empresa y supone un plus sobre el año inicial de contrato.

Para la Agencia de Empleo, que dirige Pelayo Barcia, esta primera experiencia «ha resultado todo un éxito, ya que se ha logrado un alto nivel de implicación pese a ser un programa desconocido en el ámbito empresarial».