P. T.

«El ejemplo de la Milla del Conocimiento está siendo de referencia para el sistema de innovación español». Juan Miguel Villar Mir, que preside la Fundación Cotec para la innovación, alabó ayer la experiencia del enclave estratégico gijonés para abrir el acto de presentación del informe encargado por dicha institución titulado «Análisis de la Milla del Conocimiento de Gijón como sistema local de innovación». «Está funcionando bien como sistema local de innovación, así como en las relaciones entre los diferentes agentes que forman el sistema», concluyó ayer el presidente del grupo OHL, que repasó la relación de Cotec con Gijón y recordó que el Parque Científico y Tecnológico fue el primero de España.

El informe de la Milla del Conocimiento fue realizado por «más de veinte expertos» que, según Villar Mir, «han hecho posible dar lugar a un trabajo de ideas muy buenas para el sistema local de innovación, así como para el sistema nacional de innovación».

El empresario y ex ministro habló, además, de un «nueva etapa» para la Fundación Cotec, de la que es patrono el Ayuntamiento de Gijón. Villar Mir espera conseguir que «los patronos sean más activos», que la fundación «tenga presencia a lo largo y ancho de España» y que «no sólo seamos editores de estudios y libros, sino palancas que impulsen la innovación». Como objetivo, se plantea «activar los resortes para ayudar a que la innovación española en el año 2020 sea de primera división».

En el acto, celebrado en la «Quinta Bauer» de Somió, también intervino Javier Monzón, presidente de Indra y encargado del comité central de empresa tecnológica de Cotec. Éste resaltó que «la empresa innovadora crece más y genera más empleo» y, agregó, «esto es de lo que más necesitamos en nuestro país; sobre todo, generar empleo entre los jóvenes». Monzón detecta que en España «creamos pocas empresas nuevas de base tecnológica», aunque lanzó un dato para el optimismo dado que «en exportación España se mantiene constante y Alemania y Europa bajan muchos más puntos».