La Agencia Española de Protección de Datos acaba de obligar a la Tesorería de la Seguridad Social a retirar las cámaras de vigilancia que esta institución tiene instaladas en el exterior de sus oficinas de la plaza del Carmen con el objetivo de «garantizar la seguridad de sus instalaciones». La Agencia mantiene que estos dispositivos vulneran los derechos de decenas de ciudadanos cada día al captar, sin permiso, imágenes de los transeúntes que pasean por la plaza del Carmen y las calles adyacentes.

El circuito de vigilancia se instaló -tal y como asegura la Agencia de Protección de Datos en la resolución a la que ha tenido acceso este periódico- a mediados del año 2011. Los responsables de la Seguridad Social afirmaron entonces que las cámaras se habían colocado de tal manera que se pudieran captar imágenes de quienes atentaran contra unas instalaciones que cada día utilizan un promedio de 700 personas. Este argumento no es válido, según Protección de Datos. La Agencia considera que las imágenes que se captan son «excesivas para la finalidad perseguida». De hecho, recalcan, la instalación de videocámaras en lugares públicos «es competencia exclusiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

«En este caso se están grabando imágenes de los viandantes sin que la Seguridad Social tenga autorización administrativa al respecto» y sin que los ciudadanos que salen en estas grabaciones «hayan prestado su consentimiento» para que se capten unas imágenes en las que se «suministra información sobre la actividad que desarrollan estos ciudadanos», concluye el informe. Varias calles se encuentran afectadas por estas grabaciones. Entre ellas, Numa Guilhou o El Horno. En total, existen seis cámaras exteriores que controlan todo el perímetro del edificio de la Seguridad Social de Gijón.

Tras analizar la denuncia presentada en su día por los representantes sindicales de los trabajadores de la Seguridad Social, la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos fechada en marzo de este año en Madrid dio un mes de plazo a la Tesorería para eliminar las cámaras de las vías públicas o para -en caso de no estar de acuerdo con esta orden- iniciar la vía judicial a través de los Juzgados de lo contencioso-administrativo.

Las únicas cámaras que permitiría en todo caso la Agencia de Datos serían aquellas «que se circunscriban a la captación de imágenes del espacio imprescindible, como serían las inmediaciones a los accesos al edificio». De hecho, Protección de Datos hace referencia a la oficina que tiene la Tesorería de la Seguridad Social en Oviedo, en donde las cámaras graban de forma correcta lo que pasa en el interior de las oficinas de trabajo.