Pablo TUÑÓN

Problemas de seguridad, atascos en verano, poca separación entre tráfico rodado y bicicletas... Los colectivos de usuarios de bicicleta y de taxistas critican el diseño del carril bici del Muro de San Lorenzo que ya está ejecutando el gobierno local de Foro Asturias. Uno de sus proyectos estrella en movilidad.

Rafael Fernández, representante a nivel nacional de Asturies con Bici, comparte la idea del Ayuntamiento, pero discrepa radicalmente de su ejecución. «Lo primero que queremos decir es que estamos muy de acuerdo en que se haga el carril bici en la calzada, aunque quizá habría otras opciones como, en vez de un carril, pacificar el tráfico convirtiéndolo en zona 30», señala Fernández. A partir de ahí, casi todo son pegas al diseño de la vía que ya está implantando Foro. «Nos ofrece dudas cómo lo han hecho. Se salta todas las normas de seguridad de un carril bici. La separación entre vehículos motorizados y ciclistas es ridícula y, además, los ciclistas que van en el carril pegado al de los coches circulan en dirección contraria al de los turismos», argumenta el representante del principal colectivo asturiano de ciclistas urbanos.

Otro problema que detecta es el de la anchura de la calzada destinada para bicicletas. «El carril empieza fatal y termina fatal. Y su estrechamiento es una bomba de relojería», señala Fernández.

El presidente de la cooperativa de Radio Taxi Gijón no hace mejor valoración del gran proyecto de Foro en movilidad. «A título personal, en principio está bien que hagan carriles bici, pero tal y como está hecho hay poca separación entre tráfico motorizado y ciclistas», indica José Manuel López, presidente de la cooperativa, que, además, cree que «va a generar problemas de atascos en verano». López considera que «aunque parezca que el Muro no tiene mucho tráfico es una vía vital, porque si se corta se cargan otras vías que tienen problemas de circulación; en la avenida de Castilla y la avenida de la Costa se producirían muchos atascos».

Asturies con Bici propone una solución «fácil» para tener un carril bici seguro donde lo plantea el Ayuntamiento. «Se arreglaría dejando el carril contiguo para transporte público y de emergencias; y dejando los otros dos carriles del otro lado de la mediana para coches, cada uno en una dirección. Así se pacificaría el tráfico en la zona, porque con dos carriles de un mismo sentido los coches corren más», razona. Bajo su punto de vista , «hay que desincentivar poco a poco el uso del coche en el centro». E insta al gobierno local a despreocuparse del problema del tráfico rodado en el casco urbano. «No tenemos que preocuparnos si el tráfico de coches se congestiona, sino si la ciudad es segura o no. Las ciudades más sostenibles tienen atascos, pero no se preocupan», expresa.

Discrepa en esta cuestión el presidente de Radio Taxi Gijón, que se manifiesta como «usuario de la bicicleta que no circula por la ciudad por la peligrosidad». Bajo su punto de vista, «la realidad viene a indicar que hay mucho tráfico, y que cuanto más espacio le quites más incomodidades vas a generar». Sin embargo, no verían mal la solución planteada por Asturies con Bici, al priorizar el transporte público. «Aunque lo veo poco factible», matiza López.